El presidente Alejandro Giammattei, participó en el acto de toma de posesión de la nueva directora del Inacif, Ingrid Romero Escribá. Foto: La Hora/Presidencia

Durante el acto de toma de posesión este lunes de la nueva directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Ingrid Romero Escribá el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que hizo un préstamo para construir la “ciudad científica”.

 

Giammattei en su discurso dijo que “en mayo del presente año se emitió el Acuerdo Gubernativo 110-2022, mediante el cual se adscribe un terreno en la zona 12 de más de 11 mil metros cuadrados para que sea construida la ciudad científica en la que el Inacif albergará todos los servicios forenses”.

Recordó que conversó con Fanuel Macbanai García Morales, director saliente del Inacif a quien “yo le hacía ver que en esas condiciones no puede haber logros que alcance para comprobar la culpabilidad o inocencia de las personas y nos propusimos construir el edificio”.

“Se consiguió el préstamo y al fin conseguimos el terreno, donde no solo estará el Inacif, sino los juzgados de femicidio van a estar a la par”, agregó.

 

Además, dijo que los Juzgados de Femicidio estarán en una extensión de 4 mil m2 “que es el equivalente a la Torre de Tribunales, en el área que ocupa”.

1,200 JUZGADOS EN GUATEMALA

Giammattei reiteró el hecho que el Ministerio Público (MP) tiene presencia en 340 municipios, asimismo 1,114 jueces de paz, 84 juzgados pluripersonales, 32 juzgados de la niñez, 42 juzgados de femicidio, tres de extinción de dominio, tres de delitos tributarios, cinco de patrimonio, 12 de mayor riesgo y en total “tenemos más de 1,200 juzgados”.

Q275 MILLONES DE PRESUPUESTO ASIGNADOS AL INACIF

Asimismo, “como Gobierno hemos contribuido al fortalecimiento del Inacif; en 2021 se les asignaron Q260 millones y para este 2022 Q275 millones”, dijo.

AGRADECIÓ A DIRECTOR SALIENTE Y ENTRANTE

“Agradezco el trabajo de García Morales y le doy la bienvenida a Ingrid Romero Escribá”, a quien luego le manifestó “doctora, el reto es grande, se debe continuar garantizando la imparcialidad y la confiabilidad en la investigación científica, técnica, contribuyendo a que el fortalecimiento de la justicia en nuestro país sea una realidad, como dice el eslogan doctora Romero Escribá, usted debe seguir trabajando por un Inacif moderno, confiable, diligente, pero sobre todo por la dignidad de las víctimas”.

NUEVA DIRECTORA ES SEÑALADA

El pasado 21 de junio La Hora dio a conocer que el Consejo Directivo eligió a Romero Escribá como directora del Inacif, con 7 votos a favor de un total de 8, para el periodo 2022-2027.

Asimismo, se consignó que el Movimiento Pro Justicia señaló que Romero Escribá fue mandataria de Blanca Stalling cuando ésta fungió como directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Además, se dio a conocer a través de un listado de aspirantes que fue abogada del exfiscal Carlos de León Argueta juntamente con Beyla Estrada Barrientos.

Artículo anteriorMindef: 500 soldados apoyan con vacunación e hisopados
Artículo siguienteVicepresidente preside reunión del Conabed en el OJ