Las alergias pueden afectar a cualquier persona y afectar su desempeño diario. Foto La Hora
Logo categoria

Cada 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Alergia (OMA), con la finalidad de llevar un mensaje hacia la concientización e informar tanto a especialistas como pacientes sobre la alergia y orientar a tratamientos más oportunos que mejoren padecimientos y calidad de vida de las personas.

 

De acuerdo con la OMA alrededor del 20% de la población mundial padece alguna enfermedad alérgica que se manifiesta frecuentemente en la población de menor edad.

UNA ALTERACIÓN SISTEMA INMUNOLÓGICO

La alergóloga e inmunóloga, Ninoshca Alvarado, explica que el primer punto importante que se debe reconocer es que la alergia no es una enfermedad, sino una alteración del sistema inmunológico que responde exageradamente frente a sustancias alergénicas.

“Están en el medio ambiente, para la gente que no es alérgica no son dañinos y para las personas que sí está genera respuestas en el cuerpo que se convierten en un grupo de enfermedades”, añade Alvarado.

Los medicamentos no deben ser auto recetados por los pacientes. Foto La Hora

Algunos ejemplos que brinda Ann Michelle Rigalt, especialista en alergia, asma e inmunología y vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (ASGUAAI), son polen de árboles y grama, ácaros del polvo, alimentos, medicamentos, entre otros.

¿GENÉTICAS O DESARROLLADAS?

La doctora Rigalt aclara que las personas no nacen alérgicas, se van haciendo alérgicas conforme se van exponiendo a las cosas del mundo (alergenos ambientales y alimenticios).

Lo que sí se puede es heredar la predisposición a padecer alergias si en la familia hay tendencias, estas se pueden ir trasladando de generación en generación.

 

La especialista también menciona que: “Hay personas que a pesar de no tener una historia familiar o genética pueden desarrollar alergias en cualquier momento de su vida, pueden influenciar factores como: ambiente y alimentación”.

Otros desencadenantes que menciona la doctora Alvarado pueden ser: parto por cesárea o prematuros, ausencia de lactancia materna, hospitalización de recién nacido o cuadros de infecciones.

NO AUTODIAGNOSTICARSE

Una situación muy común referente a las alergias es que muchas personas suelen asociar cualquier estornudo, tos, enrojecimiento o ronchas con “ser alérgico a…”, por ello ambas especialistas recalcan que es importante que el paciente no se autodiagnostique y por consiguiente no se automedique.

Cada paciente debe tener un tratamiento adecuado a sus padecimientos. Foto La Hora

De acuerdo con la doctora Rigalt mucha gente cree que padece alergias cuando el tema no es así, también existe esta creencia de que si uno se hace las pruebas de alergia “todo mundo sale alérgico a más de algo”, lo cual es totalmente falso.

La doctora Alvarado remarca: “Yo siempre le digo a mis pacientes que hay que ponerle nombre y apellido a una enfermedad para que vaya dirigido a un tratamiento. No se puede usar múltiples antialérgicos y automedicarse como la mayoría de la población lo hace”.

Resalta la importancia que tiene detectar alergias porque lo que provocan principalmente es afectar la calidad de vida del paciente, también por la creencia de tener alergias múltiples que no son, y porque el diagnóstico temprano ayudará a evitar reacciones alérgicas severas y alérgicas cruzadas.

 

SÍNTOMAS MÁS COMUNES

La vicepresidenta de ASGUAAI explica que la manifestación de síntomas dependerá de cada persona, las más comunes son:

Rinitis alérgica, en donde las personas presentan congestión nasal que puede ser crónica, estornudos, ojos que lloran, moqueo, picazón de nariz u ojos.

Broncoespasmo o asma, son otras manifestaciones, también hay personas que presentan toses crónicas o dificultades respiratorias durante la actividad física o en las noches.

El polen de árboles y grama, ácaros del polvo, alimentos, medicamentos, entre otros, pueden detonar las alergias. Foto La Hora

Manifestaciones cutáneas, las más frecuentes son urticaria y dermatitis atópica o eczema.

Así como las alergias alimentarias que se desencadenan cuando una persona ingiere algo y puede presentar: picazón en la boca, garganta o todo el cuerpo, hinchazón en ojos y boca, ronchas o síntomas gastrointestinales de desarrollo abrupto como vómitos o diarrea luego de comer algún alimento.

DETECCIÓN DE ALERGIAS

La doctora Alvarado expone que hay diversas formas de detectar una alergia; la primera sería la inespecífica que generalmente se realiza por un médico general o internista quienes orientan a un proceso alérgico.

 

“Nosotros (alergólogos) somos quienes realizamos los específicos en los que existen dos tipos: prick-test y de sangre”, menciona.

El prick-test (o test cutáneo) consiste en colocar una gota del extracto alergénico para que penetre la capa superior de la piel, si el paciente presenta alergia empieza una reacción.

Por sangre, esta consiste en medir anticuerpos específicos de algunos alérgenos, no obstante, es menos determinante, sensible y en algunos casos puede arrojar falsos negativos y positivos.

Las alergias se manifiestan de distintas maneras. Foto La Hora

LLAMADO A LA ACCIÓN

Además, establece que es importante que las personas que presenten algunos síntomas que consideren puede ser reacciones alérgicas asistan con un profesional, “es importante para mejorar la calidad de vida que es lo que más afecta, tener un tratamiento específico y recordarles que sí existimos especialistas en la materia”.

“Las alergias son diagnosticables, tratables y controlables por ello invito a la población guatemalteca a que si tiene alguno de los síntomas sugestivos de alergia mencionados con anterioridad se avoquen a la ASGUAAI y hacer una evaluación adecuada para un tratamiento certero que es lo más importante”, concluye la doctora Rigalt.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorFallece el expremier japonés Shinzo Abe tras recibir disparo 
Artículo siguienteMigrantes han mandado US$8,711 millones en seis meses; junio con otro récord