Sin importar el uso que le demos, siempre necesitamos una tabla de picar en nuestra cocina. Foto: La Hora.
Logo categoria

Las tablas de picar se han vuelto un básico en la cocina, sin importar el uso que le demos siempre necesitamos tener alguna, y por la necesidad de ellas el mercado ha incursionado y ofrece diversas opciones. Así que en LH Nosotras te compartimos las opciones y características que puedes encontrar.

La clasificación de las mismas se da por medio de los materiales en que las puedes encontrar; además, la limpieza y desinfección de estos utensilios es necesario y clave para evitar que se vuelvan focos de bacterias

 

POLIETILENO

También conocidas como tablas de plástico, son una de las más usadas y populares en este mercado, esto se debe a diversos factores: son ligeras, no dañan el filo de cuchillos y su diversidad en tamaños, colores y precios.

Estas tablas permiten picar desde carnes blancas, mariscos, carnes rojas, productos embutidos, pan, frutas y verduras.

 

¿Cómo limpiarla?

Para limpiar y eliminar las bacterias de este tipo de tablas puedes recurrir al desinfectante más antiguo de la historia como lo es la sal.

Lo que debes hacer es verter una cantidad abundante de sal gruesa sobre la tabla (sin residuos de comida) y dejarla actuar por media hora.

Luego restriega y lava la misma con agua caliente y jabón, almacénala una vez esté completamente seca.

También puedes acudir al bicarbonato y limón en lugar de la sal.

Las tablas de polietileno o plástico son una de las más usadas y populares en este mercado. Foto: La Hora

MADERA

Este material también es muy reconocido en el mercado de las tablas de picar, no solo por su uso para el corte, sino también porque muchas ocasiones se pueden llevar a la mesa con ciertos productos e incluso funcionar como platos.

Las tablas de madera suelen ser más cómodas porque no se deslizan en las superficies, además por el material resultan más higiénicas, ya que permiten que las bacterias que penetran no se traspasen a la superficie.

En estas se pueden cortar también diversos alimentos, lo ideal es tener al menos dos, una para vegetales y otra para carnes y pescados.

 

¿Cómo limpiarlas?

Un aspecto importante de estas tablas es que lo ideal es lavarlas rápidamente luego de su uso con agua tibia y secarlas, para evitar que queden manchas y secarlas luego de cada lavada.

No obstante, es recomendable hacer una limpieza profunda, el tiempo de cada cuanto se realice dependerá del constante uso que tengan o no.

El truco es espolvorear sal sobre la tabla y frotar esta con un limón, con esto desinfectamos la tabla y eliminaremos malos olores.

También puedes acudir a un chorro de vinagre blanco sobre la tabla de madera, frotar con una esponja y luego enjuagar con agua caliente para tener el mismo efecto desinfectante y desodorizante.

Las tablas de madera suelen ser más cómodas porque no se deslizan en las superficies. Foto: La Hora.

DE MÁRMOL O CRISTAL

Por último, estas tablas son más recomendables para decoración y presentación de alimentos, ya que son más propensas a dañar el filo de los cuchillos al cortar en ellas.

¿Cómo limpiarlas?

Lo mejor es utilizar un trapo húmedo con agua tibia, un jabón neutro y secar por completo una vez hayamos terminado el proceso. Esto nos asegura que el mármol o cristal no se estropeen, por lo mismo evita cualquier producto de tipo abrasivo.

Las tablas de mármol son más recomendables para decoración y presentación de alimentos. Foto: La Hora.

DÓNDE CONSEGUIRLAS

Lo virtuoso de este tipo de utensilios es que son fáciles de conseguir y con variedad en precios y tamaños, aquí te compartimos algunos lugares en donde puedes adquirir productos de calidad:

Cemaco: podrás conseguir los tres tipos de tablas para picar: plástico, madera y mármol. Los precios dependen del material, pero oscilan entre los 22.99 a 159.99 quetzales.

Novex: este Home Decor también ofrece una variedad de marcas en los tres tipos de tablas, los precios se encuentran entre 25 a 285 quetzales.

 

Corinne: esta tienda se especializa en tablas de madera, las cuales puedes encontrar en diferentes marcas en precios entre los 60 a 730 quetzales.

La tabla para picar dependerá de la necesidad y gusto del consumidor, sin embargo, lo ideal es tener un par de tablas distintas para poder separar los alimentos y no mezclar los mismos en una sola y evitar contaminación de comida.

La clasificación de las tablas de picar se da por medio de los materiales en que las puedes encontrar. Foto: La Hora.

 

 

 

Artículo anteriorLa Sub-20 de Guatemala en el 2011 tumbó a un “gigante” para ir al Mundial
Artículo siguienteBanco Mundial revisa a la baja estimación de crecimiento para Guatemala