Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó una oposición a la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora/Archivo

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una oposición a la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras de asignar a Cinthia Monterroso para gestionar casos bajo control jurisdiccional de la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán.

Se pudieron conocer los motivos por los cuales, basados en ley, Sandoval considera que no es pertinente que Cinthia Edelmira Monterroso Gómez tenga a su cargo los expedientes judiciales que se encontraban a cargo del fiscal Carlos Vides.

EL NOMBRAMIENTO DE MONTERROSO NO ES PERTINENTE

Sandoval detalla que el nombramiento de la fiscal Cinthia Monterroso no es pertinente debido a que es de conocimiento público que ella, en el ejercicio de sus funciones, ha presentado diversas acciones legales en diversas instancias en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán quien es la jueza contralora en el expediente de investigación 0107-2016-00359.

“Por otra parte, también es de conocimiento público que la Juez recientemente accionó en contra de la Licenciada Monterroso, por la posible comisión del delito de OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA”, puntualizó Sandoval adjuntando publicaciones de La Hora y otros medios de comunicación.



 

Tomando en cuenta lo anterior, consideró que con el nombramiento de Cinthia Monterroso a cargo de los casos de alto impacto que son conocidos por la judicatura de Mayor Riesgo “D”, “existe el riesgo de que se vulneren los artículos 19 y 285 del Código Procesal Penal, ya que se estaría retrasando injustificadamente el desenvolvimiento del proceso penal y el ejercicio de la persecución penal del Ministerio Público”.

El titular de la FECI señaló que al estar relacionados los hechos objeto de la presente investigación con estructuras criminales con capacidad de generar impunidad, “cualquier retraso injustificado en la investigación por parte del Ministerio Público podría causar daños irreparables a la investigación”.

“Especialmente a aquellos actos relacionados con la obligación de procurar con urgencia la obtención de elementos probatorios imprescindibles sobre los hechos punibles y sus partícipes. El incumplimiento de la obligación antes señalada podría conllevar responsabilidades administrativas y penales para el Ministerio Público según el texto de los artículos 289 y 290 del Código Procesal Penal”, puntualizó.

OTROS ARGUMENTOS

La fiscal general, Consuelo Porras tomó la decisión de asignar a Cinthia Monterroso para gestionar casos bajo control jurisdiccional del juzgado de Mayor Riesgo «D». Foto La Hora/Archivo

Además, hace ver a la Fiscal General en la objeción que de esta forma se incumple el artículo 68 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Número 40-94 (“LOMP”) que reconoce la facultad de dar instrucciones verbales en aquellos casos en que lo ameriten las circunstancias y que no permitan a la brevedad emitir la instrucción por escrito, dejando constancia razonada de ello dentro del expediente correspondiente.

“Tomando en cuenta la naturaleza del texto legal precedente, considero que en el caso concreto no aplica emitir una instrucción verbal, ya que las circunstancias del caso no lo ameritan, y dicha instrucción pudo haberse emitido por escrito”, explica Sandoval.

SANDOVAL REALIZABA LAS GESTIONES PARA NOMBRAR A PERSONAL IDÓNEO

Por otro lado, el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval indica en el escrito que tomando en cuenta que se dio a conocer el ascenso del fiscal Carlos Vides a Fiscal de Sección de la Fiscalía de Ejecución el pasado 21 de julio, ya se encontraba en curso una evaluación para encontrar dentro de la Fiscalía a la persona idónea que pudiera hacerse cargo de las investigaciones de la Agencia 8.



MP NO ADMITIÓ EL NOMBRAMIENTO DE MONTERROSO

Luego de que trascendiera el nombramiento de Cinthia Monterroso a cargo de los casos de alto impacto que se gestionan en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, tales como Construcción y Corrupción y Red de Poder, Corrupción y Lavado, el MP evitó confirmar que Monterroso ahora tendrá a su cargo los expedientes que investigó Vides.

Juan Luis Pantaleón jefe de Información y Prensa del MP únicamente comentó que “se dieron corrimientos dentro de la misma FECI, no se trata de ninguna persona externa o ajena a la fiscalía. Por seguridad y por los casos de alto impacto que conoce la fiscalía, es lo que le puedo informar”.



 

Artículo anteriorContagios no cesan, GT reporta nuevo récord con 3,364 casos en un día
Artículo siguienteMédicos y Cirujanos señalan ineficiencia del gobierno; proponen 3 estrategias