Cinthia Monterroso también denunció a la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán. Foto Vía Factor 4

Este jueves se conoció del ascenso de Carlos Vides, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a Fiscal de Sección del Ministerio Público y los casos que él tenía a su cargo pasaron a Cinthia Monterroso, quien en su momento denunció a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. El MP ha evitado confirmar que ella ahora tendrá a su cargo los expedientes que investigó Vides.

Según el MP, Vides “fue ascendido a Fiscal de Sección derivado de solicitud que él realizó ante el Despacho Superior. Ahora estará a cargo de la Fiscalía de Ejecución”, señaló Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y prensa del ente investigador.

La Hora tuvo conocimiento que las investigaciones que se encontraban a cargo de Vides fueron asignadas por la fiscal general, María Consuelo Porras a la agente Cinthia Monterroso. Sin embargo, el MP no lo quiso confirmar.

“Se dieron corrimientos dentro de la misma FECI, no se trata de ningún externo o ajeno a la fiscalía. Por seguridad y por los casos de alto impacto que conoce la fiscalía, es lo que te puedo informar”, respondió Pantaleón al preguntarle a quién habían sido asignados los expedientes de Vides.

Entre los expedientes que estaban asignados a Vides que ahora conocerá Monterroso destacan los casos Construcción y Corrupción y Red de Poder, Corrupción y Lavado; ambos son conocidos por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

MONTERROSO HA SIDO DENUNCIADA

Varios de estos casos se encuentran a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán a quien Monterroso ha denunciado penalmente, por sus actuaciones ante el órgano jurisdiccional.


Además, el cambio se hizo a pesar de señalamientos que existen en contra de Monterroso, quien es investigada por la Fiscalía de Asuntos Internos por supuestamente realizar pesquisas a personas que no están sujetas dentro de un proceso legal.

JUEZA AIFÁN PIDE A FISCAL GENERAL SE INVESTIGUE A MONTERROSO

Derivado a la reciente asignación de Monterroso, la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, pidió a la fiscal general Consuelo Porras, que de forma urgente se realice una investigación penal y administrativa en contra la fiscal Cinthia Monterroso, para que varias investigaciones de alto impacto no se vean obstaculizadas y que no se vulneren los derechos de las personas que no son parte de un proceso obteniendo información sensible.

En un documento al cual tuvo acceso La Hora, la jueza Aifán enfatiza que Cinthia Monterroso ha presentado denuncias penales en su contra para obstaculizar su función en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.


DENUNCIA DE MONTERROSO DENTRO DEL CASO ASALTO AL MSPAS

El 5 de agosto de 2019, la fiscal Cinthia Monterroso denunció penalmente a la jueza Erika Aifán por el delito de abuso de autoridad por un incidente ocurrido dentro del caso Asalto al MSPAS, argumentando que la jueza le había llamado la atención por haber variado los hechos imputados a los que se le informaron cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente.

El 28 de octubre de 2020, la Unidad Disciplinaria del Organismo Judicial, resolvió rechazar la denuncia que interpuso Monterroso, contra la jueza Erika Aifán, determinando que “no hubo ningún acto de parcialidad o exceso en el ejercicio de sus funciones”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPor vínculos con el narco, antejuician a Alcalde de Esquipulas Palo Gordo
Artículo siguiente«Epidemia» de alertas de COVID-19 afecta los comercios en GB