La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, abordó este tema con el PDH, Jordán Rodas. Foto La Hora/PDH

Ayer, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sostuvo una reunión con la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, a fin de abordar el riesgo de seguridad que corre la misma ante cambios propiciados por el Organismo Judicial.

De acuerdo con la PDH, Rodas compartió la preocupación manifestada por Aifán ante el inmediato cambio de ubicación de su despacho y de la sala de audiencias. Tales situaciones, según la institución, podrían poner en riesgo la seguridad, integridad e información de causas que conoce la jueza.

En ese sentido, el Procurador recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “priorizar la seguridad e integridad” de la jueza “sobre cualquier cambio que la pueda poner en riesgo”.


ESTO DICE EL OJ

En la misma línea, este vespertino consultó a Comunicación Social del OJ sobre su postura ante la preocupación que manifiesta la jueza por la reubicación de su despacho y sala de audiencias.

A lo que respondió que, a recomendación de la propia PDH, la cual exhortó a «generar espacios físicos adecuados en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo, Juez «D», para el archivo de los expedientes físicos que en los mismos se tramitan, para el debido resguardo de la documentación que contengan», se está realizando una evaluación para una «mejor distribución del espacio».

Señaló que se está elaborando la propuesta de conformidad con dicha recomendación, manteniendo los estándares y protocolos de seguridad, a fin de «permitir el adecuado desarrollo de las funciones de todo el personal de dicho órgano jurisdiccional».

HOSTIGAMIENTO HACIA JUECES

Por otro lado, el pasado 28 de junio, la jueza Aifán participó en un diálogo con la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados del Consejo de DD. HH. de las Naciones Unidas, donde destacó que existen presiones de grupos de poder contra los jueces de Mayor Riesgo con casos de alto impacto.


Además, puntualizó que dichos grupos buscan quebrantar la independencia judicial, por lo que solicitó a la ONU protección para los operadores de justicia en Guatemala.

Cabe destacar que días antes, tanto Aifán como los jueces Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios acudieron al Ministerio Público para solicitar a la fiscal general, María Consuelo Porras, que desestimara denuncias sin sustento contra ellos.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEstados Unidos: Repuntan casos de COVID-19 en hogares de ancianos
Artículo siguientePriorización de la vacunación genera satisfacción y descontento