Varios sectores de la población se han pronunciado en contra del presidente Giammattei y la Ministra de Salud Amelia Flores, por la mala gestión de la pandemia. Foto: La Hora.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (COLMEDEGUA) publicó un comunicado expresando las razones por las cuales el gobierno de Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no han cumplido efectivamente con protocolos que ayuden a mitigar la pandemia del coronavirus en Guatemala. Al final de su pronunciamiento sugirieron tres puntos en materia de planificación y control del virus entre la población.

Este pronunciamiento inició destacando “la falta de capacidad del Gobierno de Guatemala para dar respuesta efectiva” a la pandemia del Sars-CoV2 en los siguientes aspectos:

-Contención
-Prevención
-Aislamiento de los casos
-El correcto accionar para el confinamiento de la población
-El uso del Sistema Nacional Salud en la aplicación de estrategias para el abordaje de la emergencia sanitaria -en ninguno de sus diferentes niveles de atención- ni del uso correcto de los recursos del Estado en un país de altísima vulnerabilidad.

Luego de 16 meses desde la detección del primer caso de coronavirus en Guatemala señalaron la falta de provisión y aseguramiento del equipo necesario para la protección del gremio Médico y del personal de Salud, que aseguran “ha estado expuesto a un riesgo altísimo de enfermar y morir, y además de los costes humanos de nuestros profesionales, ni tan siquiera se han hecho efectiva la contratación del personal mínimo necesario, ni los salarios dignos correspondientes”.

“Con la Pandemia del SARS-COV-2, COVID-19 el Gobierno actual, ha construido una ilusión de la verdad para mantenernos en animados debates y desencuentros entre diferentes actores profesionales y sociales mientras se agudizan y aumentan los contagios, se saturan los hospitales, se desatiende otras enfermedades, se desbordan las Unidades de Cuidados Intensivo y en general todos los servicios de salud del país”, indicó el COLEMDEGUA.

Para el grupo de profesionales lo anterior ha tenido como consecuencia más dolor y sufrimiento de la población y la multiplicación de las muertes.



 

TOTAL INEFICIENCIA DEL GOBIERNO

Para el Colegio de Médicos y Cirujanos el gobierno de Alejandro Giammattei ha manifestado una total Ineficiencia en favorecer la provisión de vacunas a la población guatemalteca; esto lo atribuyen a una inadecuada gestión ante la Comunidad Internacional por falta de argumentos y propuestas solidarias, epidemiológicas y de contención, que a su vez “condiciona que nuestro país ocupe un vergonzoso puesto en Latinoamérica en el cumplimiento de la vacunación, siendo estas de suma importancia, como herramienta esencial para el control, de la ahora endémica COVID-19”.

Este 20 de julio ingresó un nuevo lote de la vacuna Moderna que serán utilizadas para continuar con el proceso de vacunación en el país. Foto: La Hora/José Orozco.

Para este punto de la pandemia se han desarrollado distintas variantes del virus originario de Wuhan, China, cuyas olas epidemiológicas, expresaron, agudizan más la desigualdad, profundiza las condiciones de fragilidad de la población y posterga las oportunidades de recuperación de la vida social y económica.

LLAMAN A UN ACTITUD RESPONSABLE Y DE ENTREGA

“Porque defendemos la vida, hacemos un llamado a todos los colegiados en nuestro gremio a mantener una actitud responsable, critica y profesional, frente a la crisis sanitaria agravada por la falta de medidas adecuadas de contención y mitigación de la pandemia, por parte del gobierno” dijo la entidad; además instó a “mantener la frente en alto, haciendo lo que nos corresponde” con entrega y vocación y a la vez de modo solidario y beligerante.

“No porque se haga silencio, sea equivalente de otorgar”, recordó COLMEDEGUA, “el callar es una oportunidad de admitir que no se tiene posesión la verdad y brinda la oportunidad de su búsqueda, presentando esa duda que nos invita a razonar, que es sinónimo de responsabilidad, a pesar del precio que hay que pagar”.



 

SUGIEREN TERS PUNTOS PARA EL MANEJO DE LA PANDEMIA

Luego de lo señalado, el Colegio de Médicos y Cirujanos compartieron tres respuestas e iniciativas en beneficio de la población guatemalteca:

1. La pronta y urgente necesidad de convocar al Consejo Nacional de Salud para que cumpla su función de promover mecanismos de coordinación de las instituciones del sector salud que lo conforman y brinde la ineludible asesoría al Ministerio de Salud en la formulación de políticas y estrategias, con el único fin de retomar el camino correcto para el control epidemiológico de la pandemia.

2. Proponer la formación de mesas de trabajo técnicas y académicas que formulen mediante una metodología que circunscriba estudio de casos, la participación en un dispositivo de coyuntura intersectorial y espacios de reflexión e intercambio de conocimientos que concluyan con la implementación de una propuesta para promover estrategias de prevención, contención, mitigación y el adecuado manejo de los casos.

Como parte de las acciones a implementar se proponen estrategias de prevención de la enfermedad. Foto La Hora/Ministerio de Salud

3. Al Gobierno de la República y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, requirieron que se promuevan estrategias de contención diseñadas para una exitosa prevención de la transmisión comunitaria de la enfermedad y los mecanismos adecuados de control de cumplimiento de estos para dejar de apelar a la conciencia ciudadana para luego hacerla responsable del descontrol de esta.

Al concluir hicieron un llamado a la población mantener prácticas preventivas que ayuden a mitigar contagios.

SIN POSTURA DE SALUD

Se consultó con el Ministerio de Salud si luego de las propuestas de los galenos, estas serán tomadas en cuentas para gestionar mejor la pandemia; no obstante, no se obtuvo una respuesta de la cartera.

Hasta el momento el Ministerio de Salud no ha emitido pronunciamiento en torno a las propuestas efectuadas por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Foto La Hora


 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSandoval presenta objeción por nombramiento de fiscal Cinthia Monterroso
Artículo siguientePantaleón anuncia que también se opuso a decisión de C. Porras de trasladarlo