Los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte fueron separados de conocer el antejuicio que planteó Mynor Moto. Foto: La Hora

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió separar a los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte de conocer el antejuicio que planteó Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán. El exjuez busca que le retiren la inmunidad a la togada por autorizar la orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El pleno aceptó una excusa que los dos togados plantearon derivado de una recusación presentada por la jueza Aifán, quien señaló que dudaba de la imparcialidad de ambos magistrados.

Erika Aifán argumentó que ambos externaron opinión respecto a la autorización de una diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal, al requerir un informe sobre la legalidad de esa actuación.

El 5 de febrero, Moto presentó la solicitud de retiro de inmunidad contra Aifán por haber autorizado el 29 de enero su orden de captura dentro del expediente antes mencionado, bajo el argumento de que gozaba de inmunidad al ser juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el Congreso de la República.

VALDÉS Y DUARTE CALIFICARON DE ILEGAL ALLANAMIENTO EN JUZGADO

Silvia Valdés y Manuel Duarte en su momento, calificaron de ilegal el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero Penal para recabar información acerca de las actuaciones del exjuez Mynor Moto respecto al caso Comisiones Paralelas 2020.

ACTUACIONES DE MOTO

El 1 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, después de que el exjuez fuera documentado por la FECI a finales del año pasado en una reunión con varios actores vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020 y con Gustavo Alejos.


Moto fue declarado en rebeldía el 2 de febrero y se encuentra prófugo de la justicia. Es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que intentara tomar el control de la carpeta judicial por medio de gestiones que fueron realizadas por el abogado Dennis Herrera.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorKepler y Polanco dan triunfo a Mellizos sobre Medias Blancas
Artículo siguienteGiammattei dice que se han utilizado Q1,790 millones en pacientes de Covid-19