La ONU hizo una revisión de la situación de la región. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de fuertes críticas en contra del Congreso de la República por haberle quitado los fondos a la Gran Cruzada por la Nutrición, los diputados aprobaron de último momento, esta madrugada, una enmienda al Presupuesto 2021, que devuelve la asignación de Q200,000,000 a dicho programa, sin embargo, será el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) el encargado de ejecutar ese dinero.

“Artículo nuevo. Gran Cruzada por la Nutrición y transferencias para salud y educación. Se asignan dentro del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, lo siguiente:

a) Doscientos millones de quetzales (Q200,000,000) para la atención y desarrollo de la Gran Cruzada por la Nutrición.

b) Trescientos millones de quetzales (Q300,000,000) para transferencias para salud.

Se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para que realice las readecuaciones presupuestarias para el cumplimiento del presente artículo”, dice la referida enmienda.

LEA: Vicepresidente: pedí aumentar no disminuir el presupuesto contra desnutrición

DICTAMEN EXPRÉS LO ELIMINABA

En un inicio, en el dictamen exprés, sin análisis ni discusión, que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso y que aprobaron los diputados de la alianza oficialista, se había establecido eliminar el presupuesto de Q200,000,000 para la Gran Cruzada por la Nutrición.

Sin embargo, la intentona de los aliados al partido oficial VAMOS, dio marcha atrás al presentar una enmienda durante la extensa sesión en la que se aprobó de urgencia nacional el Presupuesto de la Nación 2021 de Q99,700,000,000.

Las críticas surgieron por ciudadanos, a través de las redes sociales, asimismo, algunos colectivos civiles fueron al Palacio Legislativo a pegar carteles en los que expresaban su rechazo al Presupuesto 2021. Además, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el Vicepresidente, Guillermo Castillo, rechazaron la intención del Congreso.

lea: AEU y el PDH expresan rechazo al Presupuesto 2021

MIDES A CARGO DE FONDOS

Aunque el Gobierno de Alejandro Giammattei ha promocionado la Gran Cruzada por la Nutrición, sus aliados en el Congreso intentaron eliminar los fondos para ese proyecto, sin embargo, a último momento le asignaron presupuesto, que estará a cargo del Mides, una cartera que recientemente fue señalada por una posible compra anómala de galletas, la cual fue cancelada, después de varias acusaciones en contra de su ministro, Raúl Romero.

LEA: Presupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación en “redes”

En la enmienda aprobada no se menciona al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), que preside el Vicepresidente Castillo, a pesar de que fue participe de las reuniones en las que se discutió el presupuesto de la Gran Cruzada por la Nutrición.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la Gran Cruzada por la Nutrición establece: “1. prevenir la desnutrición crónica y anemia 2. reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil 3. promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca 4. fortalecer en el país los servicios básicos de forma permanente y oportuna 5. prevenir enfermedades infecciosas y crónicas”.

LEA: Sin análisis, alianza oficialista aprueba Presupuesto 2021, el más grande de la historia

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCC da trámite a amparo presentado contra el nombramiento de Molina Barreto
Artículo siguienteVicepresidente: el presupuesto no está escrito en piedra