Los diputados aplaudieron al culminar con la aprobación del Presupuesto 2021 el 18 de noviembre. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En una sesión plenaria que duró aproximadamente 10 horas, y con enmiendas, los diputados que integran la alianza oficialista aprobaron de urgencia nacional con 115 votos a favor la redacción final del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 por Q99,700,000,000.00.

Esta arrancó ayer minutos antes de las 18 horas, después de que la Comisión de Finanzas del Congreso dictaminara favorablemente el proyecto que envió el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei y que ha sido considerado el más grande de la historia del país, pero que también ha sido señalado por el endeudamiento que provocará y por supuestamente ser utilizado como moneda de cambio con los diputados.

Este martes, previo a la reunión donde la Comisión de Finanzas dictaminó el proyecto, La Hora había reportado que el oficialismo contaba con 120 votos para la aprobación del Presupuesto, en medio de manifestaciones en el perímetro del Palacio Legislativo y reportes de una reunión en la oficina del presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

LEA: Comisión de Finanzas deja sin recursos a la Gran Cruzada por la Nutrición

LA PLENARIA

El diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García, presentó una moción verbal para que se conociera el dictamen del Presupuesto 2021, al recién iniciar la plenaria, lo cual recibió el apoyo de la mayoría de los legisladores.

A pesar de la oposición de bancadas como Movimiento Semilla, MLP, Winaq y el grupo de la UNE que no es afín a Sandra Torres, el oficialismo y aliados continuaron conociendo el Presupuesto 2021 hasta esta mañana.

La Junta Directiva del Congreso arrancó con la plenaria ayer minutos antes de las 18 horas. Foto La Hora/Congreso

APROBACIONES QUE RESALTARON

Además, aprobaron de urgencia nacional la autorización el convenio de préstamo por Derechos Especiales de Giro (DEG) por la cantidad de Q428.6 millones que tendrá por objeto brindar apoyo al presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2021. También fue aprobado el convenio de préstamo por $20 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

LEA: Tras fuertes críticas, Congreso retrocede en intentona de dejar sin fondos a Gran Cruzada por Nutrición

Asimismo, avalaron con 125 votos a favor su propio presupuesto que asciende a Q1 mil 68 millones. En este, incluyeron Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q120 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

lea: Congreso reduce presupuesto de la PDH para 2021

Por medio de una enmienda, añadieron que la PDH “no podrá exceder el presupuesto que le autorizó el Congreso” dejando Q20 millones para el pago de obligaciones que aún no han sido dadas en 2020 y Q100 millones para el 2021. Esta enmienda significó una reducción del presupuesto para la PDH por Q20 millones.

Por último, durante la madrugada, dieron lectura al Presupuesto 2021 y aprobaron varias enmiendas.

lea: Dictamen exprés: sin discusión ni análisis, alianza oficialista avala proyecto de Presupuesto 2021

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCORRUPCIÓN: Crece el clamor para que la ciudadanía reaccione
Artículo siguientePresupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación en “redes”