El Congreso aprobó esta mañana el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de la República, sin análisis y con enmiendas, aprobó está mañana de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 por Q99,700,000,000.00, lo cual ha generado indignación, de momento, en redes sociales.

Mientras que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), ha convocado para que la ciudadanía llegue esta mañana al Palacio Legislativo en la zona 1, para que con su “denuncia popular” no se permita el entierro de los derechos.

EN REDES SOCIALES

Además, en Facebook y Twitter varios usuarios han comentado y criticado que la aprobación se diera de madrugada y con el país enfrentando una emergencia a causa del paso de Iota. Por ejemplo, en la transmisión que compartió La Hora en su página de Facebook de la plenaria, más de mil usuarios en esa red social se expresaron.

EN TWITTER

EN FACEBOOK

Ana Ruth Salguero expresó: Estos sinvergüenzas siempre aprovechan cuando los guatemaltecos estamos angustiados por algo, para aprobar lo que les conviene”.

“Los diputados q aprueben este presupuesto se identificarán con los oscuros intereses de cúpulas corruptas q buscan tan solo robar…aun así digan que es por el bien de pueblo”, expresó Cesar Samayoa.

Jaime García indicó: “Se quieren despachar con la cuchara grande, sin pensar en la endeudada que nos darán a los guatemaltecos y futuras generaciones”.

“No está diciendo nada… Lo único que estos diputados hacen es reírse del pueblo de Guatemala… Que indignación”, comentó Zucelyta García.

“No estoy de acuerdo con ese presupuesto, estamos en un estado económico calamitoso”, añadió Carlos de León.

LEA: USAID envía a equipo de asistencia y ayuda de US$17 millones a afectados por tormentas

ASÍ SE FRAGUÓ

Ayer, luego de hacer reuniones privadas sin acceso a la prensa y una previa en la oficina del presidente del Congreso Allan Rodríguez, la Comisión de Finanzas, presidida por el oficialista Duay Martínez, emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 de Q99,700,000,000.00, a pesar de que algunos diputados de esa sala pedían tiempo para analizar la propuesta.

LEA: Tras fuertes críticas, Congreso retrocede en intentona de dejar sin fondos a Gran Cruzada por Nutrición

Casi de forma inmediata, la propuesta llegó al pleno y las siguientes horas la alianza oficialista se encargó de aprobar, con enmiendas, el presupuesto requerido por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, así como su propia asignación para el próximo año, incluyendo una reducción de fondos para la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Desde días antes, expertos y cámaras empresariales habían advertido sobre los niveles de deuda que generaría este presupuesto, considerando el más alto de la historia del país.

LEA: Congreso reduce presupuesto de la PDH para 2021

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSin análisis, alianza oficialista aprueba Presupuesto 2021, el más grande de la historia
Artículo siguienteAunque Iota se disipó, prevén 24 horas más de lluvia en Guatemala