El vicepresidente, Guillermo Castillo había mencionado entre los acuerdos el análisis a la continuidad de Reyes. Foto La Hora/Archivo Vicepresidencia.

 

POR ADRIÁN SOTO
lahora@lahora.com.gt

Luego de haber emitido un pronunciamiento en twitter, el Vicepresidente, Guillermo Castillo, fue abordado en una actividad sobre la intención de recortar los Q200 millones que se habían solicitado para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y que fueron destinados exclusivamente para que el Ministerio de Desarrollo Social sea el que los ejecute con el mismo fin.

Según Castillo, en el momento oportuno se presentó el presupuesto que sería utilizado por todas las instituciones en el tema de la desnutrición, el cual iba en el orden de los Q5.5 millardos y fue aprobado; sin embargo, el funcionario dijo que se hizo el llamado al parlamento para que ayudaran a fortalecer el proyecto de la Cruzada, pero no ocurrió. Ahora señala que buscarán alternativas, ya que “el presupuesto no está escrito en piedra y eso significa que el próximo año nosotros también podemos hacer más gestiones a efecto de que si existen algunos saldos o algunos recursos extras, los podamos trabajar mediante transferencias en esta Gran Cruzada que es para nosotros muy importante”, indicó el Vicepresidente.

LEA: Tras fuertes críticas, Congreso retrocede en intentona de dejar sin fondos a Gran Cruzada por Nutrición

Tomando en cuenta que la Cruzada implica a diversos sectores, el vicegobernante dijo que “todo el dinero que venga a sumar a la Cruzada por la Nutrición, y que fortalezca el presupuesto de las casi 17 instituciones es muy bienvenido. Los Ministerios de Salud, de Educación, de Agriculitra y el Mides, son los que más recursos concentran en este proceso y por eso como CONASAN agradeceríamos que se pueda dar en esa condición”, señaló.

COVID 19 RETRASÓ IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE DESNUTRICIÓN

A decir de Castillo, la ejecución de los recursos ha ido en las condiciones que se habían establecido para el combate de la desnutrición, pero la llegada del Covid-19, afectó el proceso de identificación de nuevos casos.

“Lamentablemente el tema de pandemia nos vino a afectar en la situación de la atención, lo tenemos que reconocer. Muchas madres de familia no llevaban a sus hijos a los centros asistenciales primero porque no había transporte y segundo por la desconfianza (de posibles contagios) y pues eso complicó de alguna forma”, expuso.

Sin embargo, señaló que ya están avanzados en la búsqueda de niños con desnutrición “porque queremos tener visibilizados los casos y los resultados serán importantes para conocer en qué condiciones y en dónde están los niños, así el otro año se puede trabajar en los procesos que nos corresponden”.

LEA: Presupuesto 2021: forma de aprobación, sin analizar, genera indignación en “redes”

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN; NO ES MOMENTO DE CAMBIARLA

Además del pronunciamiento en redes sociales, el Vicepresidente, Guillermo Castillo, se refirió públicamente a la intención de hacer cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública e indicó que “no es el momento de hacer alguna revisión de cómo actualmente funciona; yo creo en la institucionalidad y pensaría que si se fortalece lo que actualmente tenemos, nos permitirá ir avanzando en lo que siempre hemos creído importante: transparencia y eficiencia en las acciones de todas las instituciones que son objeto de fiscalización, así que espero que se tomen el tiempo para analizarlo y si es el momento o no es el momento, de preferencia que continuemos como actualmente se está trabajando con esa ley”.

Artículo anteriorTras fuertes críticas, Congreso retrocede en intentona de dejar sin fondos a Gran Cruzada por Nutrición
Artículo siguienteSAT reporta inconvenientes en aduanas con Honduras y El Salvador por Iota