Además, se han reportado varias carreteras y pasos afectados por Iota. Foto La Hora/PNC

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Los remanentes de Iota en territorio guatemalteco han causado más de 100 mil afectados y 2 mil albergados, según la más reciente actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Pero también ha causado impacto en rutas comerciales, específicamente en las aduanas de Guatemala con El Salvador y Honduras, ya que reportan daños a causa de las lluvias que provocó la depresión tropical y ahora sus remanentes.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que estos canales de comercio presentan algunas irregularidades para operar ante la inclemencia del tiempo y presentó el detalle del sistema aduanero de la Gerencia Regional Nororiente, la cual desarrolla sus operaciones con algunas excepciones.

La Aduana Integrada el Florido, actualmente no cuenta con la conexión necesaria, por lo que las operaciones se están desarrollando con lentitud.

La Aduana Integrada Corinto está habilitada, sin embrago, piden a los usuarios considerar que el paso para llegar al puesto fronterizo está cerrado del lado guatemalteco por la crecida de un río y del lado hondureño por daños en el puente Tegucigalpa.

En Aduana Puerto Barrios las operaciones de zarpes y atraques de buques están suspendidas hasta nuevo aviso por sugerencia de Capitanía de Puerto. Las operaciones que ya se encontraban en puerto se desarrollan con normalidad.

En Aduanas Santo Tomás de Catilla las operaciones de zarpes y atraques de buques están suspendidos hasta nuevo aviso. En ambas las operaciones que ya se encontraban en puerto se desarrollan con normalidad informó la SAT.

LEA: Conred: cifra de afectados por Iota supera los 100 mil y 2 mil albergados

CARRETERAS AFECTADAS EN RUTAS COMERCIALES

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda indicó que en el Atlántico hay tres pasos cerrados por inundaciones.

• Paso Cerrado en el Km. 146 Puente Jones, por desbordamiento de río.
• Paso Cerrado preventivamente en badén en el km 154 por incremento de caudal de río.
• Paso Cerrado en el Km 260 de la ruta al Atlántico (CA-9 Norte), por desbordamiento de río Silvino.
• Paso Cerrado en el Km 275.2 por (CA-10) río Jupilingo por desbordamiento.

Las autoridades de Conred estimaron que las lluvias podían prolongarse por 24 horas más sobre el país.

Artículo anteriorVicepresidente: el presupuesto no está escrito en piedra
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS