El Banguat en este momento no consideró el tema de la inflación para la decisión de la tasa líder. Foto La Hora
Logo categoria

Autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), informaron la decisión de la Junta Monetaria de mantener la Tasa de Interés Líder en 1.75%, mientras remarcaron en conferencia de prensa que el 2.54% del 2.96% de la inflación acumulada registrada a octubre, pertenece a la inflación importada, es decir, el 85% de los incrementos se debe a lo elevado de los precios en el exterior.

Además, las expectativas de inflación para diciembre se encuentran dentro del rango meta previsto, por lo que no consideran oportuno accionar con un aumento sobre dicha tasa, según explicó el presidente del Banguat, Sergio Recinos.

A diferencia de otras regiones alrededor del mundo, a octubre, el nivel de inflación de Guatemala es mucho menor, incluso cuando el alza del gas propano ya está afectando a los consumidores finales.

La inflación influye en los precios de los productos y servicios. Foto La Hora

Por esta razón, los bancos centrales de otras regiones de Latinoamérica ya están tomando medidas para controlar dicha situación que, eventualmente tiene un efecto trascendental en el dinamismo económico.

PAÍSES ESTÁN A LA ESPERA DE LO QUE HARÁ EE. UU.

De acuerdo con el economista Hector Yumas, los demás países de América Latina, a diferencia de Guatemala, están en vigilancia de lo que Estados Unidos va a hacer en referencia al aumento de las tasas de interés para combatir su inflación, lo que va a repercutir en la banca de Latinoamérica.

Sobre la inflación interna, muchos analistas se encuentran escépticos sobre los cálculos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está realizando para medir la inflación acumulada, según Yumas, el INE está realizando una medición base sobre cierta cantidad de artículos.

“Asumamos que están haciendo un cálculo base sobre 100 artículos diferentes, entonces lógicamente estos artículos, si no se ven afectos a la inflación porque son producto nacional, no van a impactar en la inflación real que tengo en el mercado, sin embargo, cuando ya se empieza a calcular los vehículos, combustibles, incremento en otros servicios, entre otros, ese rango inflacionario será mucho más alto, eso es lo que está sucediendo”, explica Yumas.

Por otra parte, el analista económico Hugo Maúl, expone que la inflación en EE. UU., no necesariamente debe impactar en el país, ya que los patrones de consumo son distintos y los rubros que más están subiendo, no necesariamente son los mismos que en Guatemala.

Añade que, si no estuvieran subiendo los precios internacionales, habría una presión menos sobre la inflación nacional, “eso es innegable”, pero más que la inflación en EE. UU., lo que merece nuestra atención es el comportamiento de los precios internacionales de los principales productos de exportación e importación; ya que el aumento de dichos precios favorece al sector exportador, pero afecta el precio de los productos importados.

“A nivel internacional todo apunta a que el episodio inflacionario es transitorio; en la medida que USA empiece a subir su tasa de interés, la presión sobre los precios cederá; internamente la mayor presión sobre los precios viene del lado del gasto público, los altos niveles de gasto financiados con deuda ponen presión interna sobre los precios, esa presión continuará el resto de este período presidencial”, comentó.

No deje de leer: Vacunas Sputnik V: ¿tiene salidas Guatemala para rescindir el contrato? esto opinan analistas| Vacunas Sputnik V: ¿tiene salidas Guatemala para rescindir el contrato? esto opinan analistas

Durante la conferencia de prensa de la Junta Monetaria, las autoridades mencionaron que, excluyendo la deuda de los años ochenta, el costo de la deuda que el Organismo Ejecutivo tiene con dicha entidad asciende a los Q10,645 millones.

¿QUÉ PASA SI SUBE LA TASA DE INTERÉS?

El Banco de Guatemala también presentó un crecimiento económico positivo en el país, se proyecta que, para fin de año, el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), se situará entre 5.0% y 6.0%, y en 4.5% en el 2022, por lo que aumentar las tasas puede afectar el impulso de dicho crecimiento que se está observando.

Regresando con Yumas, el también experto en comercio internacional, asevera que al observarse en Latinoamérica un proceso inflacionario cercano o por encima del 5%, quiere decir que definitivamente “hay que tomar medidas económicas ya, a manera de poder evitar que vayamos a caer en un ciclo inflacionario”.

La economía guatemalteca ha soportado los embates de la pandemia. Foto La Hora/AFP

Por ello, manifestó que el hecho que Guatemala aún no esté tomando medidas cautelares, en un momento determinado podría entrar en un ciclo inflacionario, es decir, cuando los productos empiezan a aumentar, entonces se incrementa el consumo y acaparamiento, seguido de escasez y el producto continúa subiendo constantemente.

“Lo más lógico que tendría que hacer el Banco de Guatemala es aumentar la tasa, eso es lo que habitualmente una banca central tiene que hacer para poder compensar el efecto de inflación que hay ahorita. ¿Cuánto debería de ser ese aumento?… pues deberíamos calcularlo en base a la inflación real que tenemos en el país, pero como no tenemos ni siquiera una estimación real, entonces no podemos saber hasta donde tenemos que aumentar la tasa de referencia”, enunció.

Sin embargo, recalca que un aumento en la tasa sí impactaría directamente en los guatemaltecos porque, al momento de subir la Tasa de Interés Líder, suben las tasas de crédito para adquisición de vivienda, vehículos y tarjetas de crédito.

RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Entre los riesgos para el crecimiento económico mundial que la Junta Monetaria manifestó durante la conferencia de prensa, se encuentra:

No se pierda: ¿Qué les depara a más de 60 mil madres niñas y a sus bebés en un país como Guatemala?| ¿Qué les depara a más de 60 mil madres niñas y a sus bebés en un país como Guatemala?

 

-El surgimiento de nuevas variantes de COVID-19.
-La imposición de nuevas medidas de restricción.
-El deterioro de la confianza económica.

Por otra parte, los factores que mantienen al alza el dinamismo económico son el proceso más rápido de vacunación a nivel mundial, la mejora de confianza entre consumidores y empresas, y el incremento del consumo en los hogares.

Artículo anteriorPese a lío legal, Real Madrid y Benzema siguen como si nada
Artículo siguienteAcevedo, respaldado por el cuerpo magisterial, amenaza a diputados del Congreso