Durante la manifestación Joviel Acevedo se dirigió a los protestantes. Foto: La Hora/José Orozco

Acuerpado por cientos de trabajadores magisteriales, Joviel Acevedo, líder sindical de los Trabajadores por la Educación en Guatemala (STEG), frente al Congreso, el sindicalista tomó el micrófono y dirigió un discurso hacia los legisladores, luego que se cancelara la Sesión del Pleno programada para este jueves.

En su intervención dijo a los manifestantes que al llegar las elecciones generales deberán trabajar desde sus propias comunidades en todos los departamentos del país. “Dejémoslos estar que vienen las elecciones y son ustedes los que deben hacer el trabajo en cada departamento para castigar a esta gente que no tiene criterio absoluto sobre la lucha que hemos realizado el magisterio nacional a través del STEG y la Asamblea Nacional del magisterio”.

Acevedo aseguró que las peticiones del centenar de maestros no serían escuchadas por el pleno, ya que no se contaba con la presencia de todos los legisladores. “Nos van a recibir un grupo de diputados porque los demás salieron huyendo, tenían plenaria hoy y solo vieron al magisterio y se fueron huyendo los cabrones y cabronas”, añadió.

 

LA AMENAZA

Según las palabras del líder magisterial, algunos diputados y jefes de bloque que asistieron al Palacio Legislativo estarán dispuestos a recibirlos, pero, aseguró que quienes han criticado negativamente al magisterio deberían temer de la fuerza sindical.

“Significa que hoy no hay plenaria (…) pero igual, hay diputados allí que los están esperando y los van a atender compañeros y compañeras. Los que tienen que estar ahue (…) son que salen huyendo después de todo lo que dicen, hablan y mienten del magisterio nacional y escriben en las notas de prensa y que aparecen en las redes sociales”.

Asimismo, profundizó que la mira del magisterio protestante está puesta en ciertos diputados, quienes han sido identificados por nombre y afiliación política. “Venimos a decirle a estos diputados y diputadas claramente, en especial a los que tenemos identificados con nombre y apellido y por bancada, que todo lo que han hablado mal del magisterio, del STEG, de los pactos colectivos se lo van a tener que tragar”, remarcó.

LO QUE SOLICITAN

Joviel Acevedo indicó que, además de “enfrentar” las acusaciones de algunos diputados y medios de comunicación, arribó al Congreso junto a otros sindicales para negociar un pacto colectivo que beneficie al magisterio.

Según las peticiones expuestas en videos, los manifestantes solicitan la aprobación de un pacto colectivo que otorgue seguridad social, materiales educativos y refacciones a los alumnos de escuelas.

“NO NOS PREOCUPAMOS”

Al finalizar su discurso, Acevedo mencionó que a pesar de no ser atendidos como se esperaba, la jornada de movilizaciones sirvió para demostrar la capacidad de lo que calificó como un ejército de trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc).

 

“Pero está bien, nosotros no nos preocupamos. Hoy les dimos otra muestra de este ejército de maestras y maestros trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación de Guatemala de los cuatro puntos cardinales y los 22 departamentos para ver si tienen el valor de decir todo lo que dicen en las redes sociales y en los medios de comunicación”, enfatizó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBanguat mantiene Tasa de Interés Líder, a pesar del aumento de inflación global
Artículo siguienteVacunas Sputnik V: ¿tiene salidas Guatemala para rescindir el contrato? esto opinan analistas