Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Pura satisfacción y felicidad fue el halterista Edgar Pineda Zeta tras confirmar el mejor resultado para Guatemala en la historia de Juegos Olímpicos en la disciplina de halterofilia, al ubicarse décimo en Rio 2016.

El jalapaneco superó la ubicación del recordado atleta, ahora entrenador, Luis Rosito, décimo primero en la edición de Moscú 1980 (marca de 307.5 kilos en el total).

[bsa_pro_ad_space id=13]

El atleta, que el 17 de agosto cumple 19 años, terminó segundo lugar de nueve inscritos en la primera siembra del grupo B. Su total fue de 251 kilogramos, mejorando por mucho los 237 que tenía como marca de participación y personal. En el arranque levantó 108 kilos y 143 en envión.

Pineda Zeta fue el nuevo récord nacional absoluto alcanzado en el estilo de envión (dejó atrás el del olímpico Luis Medrano, que estaba fijado en 142.5 kilos). También rompió 3 marcas juveniles en envión, arranque y total (106, 138 y 244 kilos eran sus registros anteriores respectivamente, obtenidos en el Panamericano de junio en Colombia).

En la competencia Pineda tuvo cuatro intentos efectivos (el último le sirvió para lograr el récord) y dos fallos. Tras completar con éxito su participación, no ocultó su alegría saltando sobre su entrenador, Luis López, quien lo alentó en todo momento.

“Me voy con mucha satisfacción porque había intentado varias veces el récord en envión y no se me había dado. Me siento orgulloso, es un buen regalo de cumpleaños. Valió la pena todo el esfuerzo, vine a dejar toda mi alma”, dijo un efusivo Pineda en atención a medios en la zona mixta en el Pabellón 2 de Rio Centro.

Pineda dedicó unas palabras a su formador (Esdras Ajquiy) quien lo observó desde Jalapa: “No quería defraudarlos, este resultado también es de ellos”, aseguró.

En los intentos la gente se encendió, me motivó mucho y eso me pone feliz. En el último me sentía mareado y me temblaban las piernas, no sé de donde saque fuerzas”, añadió.

Artículo anteriorPrimera zambullida para Gruest en la piscina olímpica
Artículo siguienteEl esfuerzo fue insuficiente para Ana Sofía Gómez