Madrid/Barcelona
Agencia dpa

El Barcelona recibirá mañana al Bate Borisov en un partido de la Champions League que el club azulgrana se planteó como un nuevo desafío a la UEFA.

RECUADROEl actual campeón de la Champions permitió que en las puertas del estadio Camp Nou se repartan 30 mil banderas de apoyo a la independencia de Cataluña, por lo que se prevé un ambiente muy beligerante en un momento de gran tensión política en España.

El organismo rector del futbol europeo sancionó al Barcelona por la exhibición en su estadio de las llamadas «banderas esteladas», que se identifican con el movimiento soberanista catalán, durante los dos últimos partidos de Liga de Campeones. Considera que es un asunto que afecta al normal desarrollo de las competiciones y entra en conflicto con su reglamento disciplinario.

Las sanciones provocaron la indignación del club español. «La estelada no está prohibida, no fomenta la violencia y representa a muchos barcelonistas. No ofende ni a los que no la comparten, forma parte de la vida de muchos catalanes, sean socios del Barça o no. La UEFA se ha metido en un buen lío», aseguró el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, en un reciente encuentro con sus aficionados.

El club, que se considera un símbolo de la región y que en los últimos años ha permitido en sus gradas las consignas independentistas, no está dispuesto a dar un paso atrás y la cita de mañana supondrá un nuevo desafío, incluso redoblado.

El conflicto entre Cataluña y el resto del país está además al rojo vivo, ya que el Parlamento regional, controlado por los partidos separatistas, votará próximamente una resolución con la que quiere iniciar la «desconexión» de España.

El Gobierno español ya advirtió de que se opondrá con toda la fuerza del aparato del Estado. Por eso, el partido de mañana promete ser más caliente en las gradas que sobre el césped.

Por lo demás, el encuentro ante el Bate Borisov se plantea como una oportunidad para el Barcelona de dejar prácticamente cerrada su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones. Tiene siete puntos, tres más que el Bayer Leverkusen, a tres jornadas del final de la fase de grupos.

«Yo me quiero centrar en el partido y no quiero pensar en otras cosas», declaró hoy el técnico del Barcelona, Luis Enrique, cuando la prensa le preguntó por el conflicto de las banderas.

El conjunto azulgrana no necesitó hacer su mejor fútbol para vencer 2-0 en campo el Bate Borisov en la anterior jornada. Los resultdos siguen siendo óptimos en ausencia del lesionado Lionel Messi, principalmente porque Luis Suárez y Neymar atraviesan un gran estado de forma.

Es probable que Luis Enrique dé descanso a varias piezas importantes y el belga Thomas Vermaelen podría ocupar un puesto en el centro del la defensa. Además, Javier Mascherano podría relevar a Sergio Busquets en el mediocampo.

Artículo anteriorFábregas niega revuelta contra Mourinho en el Chelsea
Artículo siguienteEE.UU. enviará más barcos al mar de China