Pekín
Agencia dpa

Pese a las protestas de China, Estados Unidos tiene previsto seguir enviando barcos de guerra a las aguas en disputa entre varios países en el mar de China Meridional, informó hoy el jefe del Comando del Pacífico, almirante Harry Harris.

Se trata de operaciones de «rutina» en todo el mundo, indicó Harris en un discurso ante estudiantes en Pekín. «Ninguna nación debería considerarlas una amenaza», agregó el militar, que visita por primera vez el país como responsable del Comando del Pacífico.

Hace una semana, el destructor «USS Lassen» atravesó la zona de 12 millas náuticas cerca de las islas Spratly que China reclama como aguas territoriales. Pekín consideró el hecho una «provocación» y advirtió de que este tipo de incidentes pueden desatar un conflicto.

«Nuestras fuerzas armadas seguirán volando, navegando y operando en todas las partes en que lo permita el derecho internacional», dijo el almirante. Y el mar de China Meridional no es una excepción, subrayó. Estados Unidos lleva décadas llevando a cabo este tipo de operaciones para subrayar el derecho a la libre navegación, dijo.

La acción volvió a aumentar las tensiones en el conflicto por el archipiélago, que reclaman como propios China, Taiwán, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas. Las islas se encuentran en una de las principales rutas comerciales marítimas del mundo y también se cree que hay allí importantes reservas de petróleo y gas.

Artículo anteriorBarcelona recibe al Bate Borisov y orquesta plan para desafiar a la UEFA
Artículo siguienteFuera de peligro la mayoría de afectados por explosión en Bogotá