Santiago de Chile
Agencia (dpa)

Una cita del dictador chileno Augusto Pinochet incluida en una exhibición fotográfica llamada «Hijos de la libertad» desató una dura polémica que terminó hoy con el cierre de la muestra y el despido de su director.

«La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad», señalaba la cita, extraída de uno de los discursos que pronunció Pinochet tras el golpe que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973.

La exhibición, inaugurada el martes pasado por el Museo Histórico Nacional (MHN), incluía citas de figuras de la política chilena como la del presidente Patricio Aylwyn (1990-1994) o de la dos veces mandataria Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y de los premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), entre otras personalidades.

A tal llegó la polémica por la inclusión del dictador en la muestra que autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidieron terminar con la exhibición y despedir a su director, Pablo Andrade.

«Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia», señaló la ministra de la cartera, Alejandra Pérez, al anunciar las medidas.

El mismo Museo Histórico, ubicado en la Plaza de Armas del centro de la capital, Santiago de Chile, había ofrecido antes disculpas a quienes se habían sentido afectados por la situación.

«Creemos que la libertad de pensamiento y de expresión no está por sobre los derechos humanos», declaró la entidad.

Durante el régimen militar, que se prolongó por casi 17 años hasta comienzos de 1990, unas 3 mil 500 personas desaparecieron o fueron ejecutadas por agentes del Estado y otras 35 mil fueron sometidas a torturas, según informes oficiales.

Artículo anteriorLucero adelanta que conducirá un programa musical en México
Artículo siguienteMuere la editora galardonada con el Óscar, Anne V. Coates