Ciudad de México
Agencia (dpa)

La postulación de una candidata indígena a la Presidencia de México permitiría enfrentar los «muros internos» que existen en el país y voltear la mirada hacia un México que no ha sido escuchado, dijo el escritor mexicano Juan Villoro.

Más que el muro que el presidente estadounidense Donald Trump quiere construir en la frontera con México, «nosotros tenemos muchos muros internos», dijo Villoro en una entrevista con la agencia dpa. Hay una idea del país «totalmente extranjerizante», señaló.

Villoro, de 61 años, Premio Herralde de Novela y Premio Internacional de Periodismo Rey de España, forma parte de un grupo de intelectuales y activistas que apoya a la médica tradicional indígena María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) para que pueda competir en 2018.

«La gran paradoja del Gobierno de Enrique Peña Nieto», señaló Villoro, «es que él ha hecho hasta lo imposible por congraciarse con Donald Trump, inclusive ayudándolo a ganar las elecciones al invitarlo a México y al darle la única escena que tuvo a lo largo de su campaña en que pudo lucir con categoría de mandatario a nivel internacional».

«Un día antes de que asumiera el poder le mandó como un regalo de bienvenida al ‘Chapo Guzmán (líder del cártel de Sinaloa). Los muros ya son internos», agregó.

Patricio Martínez, que es portavoz del Concejo Indígena de Gobierno y cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena de Chiapas, debe reunir más de 860.000 firmas de apoyo antes del 19 de febrero para poder registrar su candidatura.

«Tenemos que entender que en México sigue habiendo personas que están totalmente excluidas de la historia», dijo Villoro. «La lucha de Marichuy prosigue justamente esta demanda de que sean incluidos los pueblos indígenas en la agenda política nacional».

Artículo anteriorCalentando motores
Artículo siguienteBarcelona recupera la Casa Vicens, la obra primigenia de Gaudí