Por redacción Cultura

“Quiero dedicar mis huellas a esta Tierra como una carta de amor.” Así describe el fotógrafo italiano Marino Cattelan su trabajo reunido en la exposición “Historias detrás de la imagen”, la cual se presenta en el ámbito del 19 Festival del Centro Histórico gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura y Artecentro “Graciela Andrade de Paiz”.

Cattelan nació en Vicenza, Italia, en enero 1957 y llegó a Guatemala a finales de los años 80 como voluntario de una misión italiana que trabaja con niños huérfanos de la guerra civil. Fotógrafo, escritor, viajero apasionado e inagotable, en sus fotografías Cattelan se deja inspirar por la belleza de la naturaleza para llegar a la profundidad del ser humano, a través del trabajo, la tierra, la vida y los rituales de la población indígena. Es autor de numerosas publicaciones fotográficas sobre Guatemala y otros países centroamericanos. En 1994 funda la Editorial Xibalbá Publicaciones. Sus fotografías se encuentran en los más conocidos calendarios y en numerosas postales de Guatemala. Todas las numerosas publicaciones fotográficas y narrativas de Cattelan están relacionadas con la cultura indígena rural de Guatemala y otros países centroamericanos como es el caso de Honduras y El Salvador. En el año 2011 presentó “Imágenes de Guatemala” en la Bienal de Venecia.

“No hay nada más enigmático, místico y  asombroso que el ser humano. Penetrar el misterio que encierra una mirada, un gesto, una mano envejecida por el duro trabajo en el campo o un rostro arrugado como una hoja seca, es lo que siempre me ha cautivado en mis numerosos viajes en la región”, señala Marino Catetlan al ser cuestionado sobre los motivos de su obra.

Capturar las expresiones humanas es una tarea insólita, difícil y fascinante. Dolor, alegría, miedo, admiración, son aspectos diarios de cada existencia. Pocos observan esta armonía, como pocos esperan un amanecer o un atardecer.
Marino Cattelan, fotógrafo.


Asista a la inauguración

Sábado13 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Anexo Artecentro 9ª Av. 9-18 zona 1 ciudad de Guatemala
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre. Entrada libre

Artículo anteriorGenerar confianza
Artículo siguienteImpulsan música emergente en el país