An elderly woman wears a face mask as she shops at a food market in Tel Aviv, Israel, March 15, 2020. (AP Photo/Oded Balilty)

Alfonso Mata

La tercera edad nos llega inesperada e inevitablemente, que no nos precipite aún más el coronavirus que se dice es mortal para muchos de los que están en esa edad. Recordemos: Todos queremos calidez y cuidado, y si se trata de una persona mayor, doblemente. Cuando pasan los años y dejan las fuerzas, hay una sensación de impotencia, miedo por el mañana y más cuando se está ante acontecimientos como el actual. Y para ello, le daremos algunos consejos a aquellos que deben asumir la responsabilidad de cuidarlos.

Primero la obligación del Estado. Para facilitarle a esos bondadosos cuidadores su tarea, el Estado debería de abrir una vía telefónica gratis ¡YA? Solo para atender a personas de la tercera edad, pues es el grupo de mayor riesgo en este momento.

Y que tal señores del Colegio de Médicos si ustedes abren tal medio de comunicación también y ponen a disposición de la población de la tercera edad médicos de turno en ello o es que ¡apreciados colegas! ¿Ya se volvió senil también nuestro altruismo? Yo creo que no nos necesitan para la atención pre y post los pacientes que vayan a tener complicaciones y los que no también.

Tanto al MSPAS como al Colegio de Médicos y cirujanos, nos encantaría ver que pronto anuncian.

LOS CUIDADOS EN CASA

Cuidar a un paciente anciano enfermo requiere mucha paciencia y tiempo, es necesario que en el hogar estén a disposición del cuidado del paciente con potencial coronavirus, al menos dos personas, que brinden no solo apoyo físico sino psicológico al paciente.

Usted dirá: no tengo experiencia en ello. Pero tiene voluntad.

Nunca ha cuidado a un anciano, quiere ser voluntario, he acá unos consejos.

Para mantener una atmósfera psicológicamente cómoda en la casa del paciente de la tercera edad, debe seguir reglas simples:
• Consulte con autoridades de salud, ya sea personal o vía telefónica. Usted se está convirtiendo en el interlocutor entre el médico o personal de salud y el paciente.
• El viejo, como un niño es difícil: si se rebela, lo más probable es que esté enfermo. Es importante descubrir la verdadera razón de este comportamiento.
• Evite conflictos y disputas en la conversación, así como críticas severas.
• Tome en serio las ansiedades y los temores que manifiesta el anciano. Es mejor que las hable en voz alta, esto lo ayudará a mejorar su estado psicológico.
• Escuche al viejo hasta el final en toda circunstancia. Si necesita detener la conversación, hágalo suavemente y asegúrese de darle oportunidad de continuar.
• Dele la oportunidad de expresar sus sentimientos; no lo culpe por nada, por el contrario, perdona y discúlpate.
• Una caricia (siguiendo las normas de protección), mirarle a los ojos, sentarse cerca: el contacto táctil juega un papel importante en la relación.
• Nunca lo haga hacer cualquier cosa por la fuerza. A veces para persuadir convencer pide ayuda a otros, esta es una buena salida en esta situación.
• También es importante alentar a las personas mayores a cuidar de sí mismas y de la habitación por su cuenta.
• No interfiera con la comunicación del viejo con otros, ayúdelo en ello.
• No tema las pausas y el silencio: luego del silencio, muchas veces el viejo comenzará a hablar y a decir lo más importante.
Y EL SUEÑO

Como la mayoría de las personas mayores tienen un sistema nervioso muy vulnerable, la calidad del sueño es muy importante para ellos: es él quien es la clave para su recuperación. Una noche de insomnio puede provocar debilidad física y un mal estado psicológico.

Los siguientes factores ayudarán a crear condiciones de sueño óptimas para el anciano:
• Silencio en la alcoba.
• Cama cómoda y no demasiado blanda.
• Una habitación ventilada, en la cual la temperatura del aire no excederá los 22 grados.
• Manta cálida y ligera.
• Caminar por la noche antes de acostarse.
• Cena 3-4 horas antes de acostarse (sin café, té y dulces).
• Falta de sueño durante el día (para reemplazarlo, el anciano necesita ofrecerle actividades interesantes).

Muchas personas mayores, enfrentan el problema de la producción de orina nocturna. Ocurre debido a la edad y la insuficiencia renal. Para no correr al baño toda la noche, es mejor no beber muchos líquidos por la noche, y también reducir la ingesta de medicinas (en esto consulte con su médico). En el cuidado, también se pueden necesitar pañales especiales para adultos.

CONSEJOS ADICIONALES

En cada caso, pueden surgir ciertas cosas y estados específicos. Hay recomendaciones específicas para ello, pero hay algunas que se aplican a todos:
• Proporcionarle una habitación separada, ventilarla regularmente y controlar la temperatura del aire.
• Proporcionar una cama de altura normal (en posición sentada, sus piernas deben llegar al piso).
• Retire las sillas y otros muebles y cosas que no sean necesarios.
• Reduzca la posibilidad de un accidente.
• Claro que puede sacarlo al exterior, si está indicado, pero tome las debidas precauciones para que no contamine a otro como indica el MSPAS.
• La higiene personal debe ser obligatoria. Casi no es diferente de la higiene normal, pero debe saber que la piel a esta edad se vuelve más seca. Debe usar un jabón con efecto hidratante y una crema nutritiva contra la sequedad.
• Al escoger la posición de la cama recuerde que la persona quiere ver quién ingresa a la habitación, así como también lo que sucede fuera.

EL CUIDADO DEL PULMÓN

Evítele los problemas asociados con la postura de estar acostado por tiempo prolongado y en la misma posición. Los peligros de la posición prolongada son: trastornos circulatorios, atrofia muscular, úlceras por presión, congestión pulmonar, estreñimiento e incontinencia urinaria, osteoporosis causada por la pérdida de masa ósea, enfermedades del sistema nervioso, disminución de la inmunidad, depresión, apatía. Estos momentos son en conjunto muy peligrosos, por lo tanto, la atención adecuada incluye apoyo psicológico, al menos actividad física mínima, atención higiénica adecuada para pacientes encamados. Esto debe consultarlo con el médico.

PAUTAS PARA EL CUIDADO DE ANCIANOS CON NEUMONÍA

En presencia de complicaciones, el paciente va al hospital y si no lo necesita, usted encargado o usted paciente debe mantener comunicación permanente con el Sistema de Salud, el lugar y la persona que se le asigne. Pero acá algunos generales.
• El paciente con síntomas de problema respiratorio (tos, fiebre, dificultad para respirar) debe comer en pequeñas porciones cada 2 horas, para evitar el agotamiento y activar el metabolismo a un ritmo constante.
• Como profilaxis del estreñimiento, se recomiendan alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, cereales). Recuerde que con el estreñimiento, la condición de los ancianos puede empeorar.
• Para diluir el esputo, se recomienda beber más agua tibia. Para evitar infecciones sobreañadidas, es aconsejable ventilar la habitación con la mayor frecuencia posible.
• Los medicamentos deben ser administrados tal y como el médico lo ordena, cualquier complicación o malestar que siga a su administración comuníquela al médico.
La neumonía como complicación de infección por coronavirus, ha sido clasificada como una enfermedad grave, que requiere reposo en cama con reposo completo. Es importante cambiar regularmente las sábanas para evitar infecciones secundarias.
Entonces como sociedad, como vecino, como hogar, nos toca vivir para los que están más cerca de enfermar

COMPLICACIONES DESPUÉS DE NEUMONÍA EN ANCIANOS

Después de la neumonía, las personas mayores a menudo experimentan varias complicaciones:
• Hemorragia pulmonar
• Pleuresía
• Edema pulmonar
• La aparición de un absceso
• Envenenamiento de la sangre

La mayoría de estas complicaciones pueden conducir a la muerte del anciano, por esta razón, el diagnóstico oportuno es muy importante.  En el tratamiento, se requiere atención a las características individuales del cuerpo y un enfoque integrado. El pronóstico del tratamiento depende de la condición del anciano, la etapa de la enfermedad y la respuesta terapéutica.
Se requiere una buena atención después de que el paciente sea dado de alta del hospital. Pero no todas las familias pueden proporcionarlo. Este caso debe ser apoyado por el sistema de salud nacional.

 

Artículo anteriorPresidente pide a alcaldes no difundir 
información falsa y hace llamado a diputados
Artículo siguienteHispanos, el futuro de la Iglesia católica de Estados Unidos