Una de las imágenes que han circulado de la campaña del juez Mynor Moto para ser magistrado de la CC. Foto La Hora

Mientras los ciudadanos nos relajamos en esta época de fin de año, que esta vez nos permite prolongados descansos, el Pacto de Corruptos no sólo no cesa de trabajar sino que está cerrando su actividad anual y empezando la del 2021 con broche de oro y renovada energía porque saben que la clave está en el control que puedan tener en la Corte de Constitucionalidad. Y es tan vital lograrlo que no vacilaron en escoger como adalid de esa causa al requete quemado juez Mynor Moto, célebre por sus resoluciones que han favorecido sistemáticamente a los que forman parte de ese pacto.

Respecto a la campaña que desarrolla Moto para ser electo en el Colegio de Abogados, cabe usar la tendencia en redes que pregunta #DóndeestáelDinero porque es de tal calibre el derroche de recursos para comprar votos en el Colegio de Abogados que permite ver el enorme interés que hay en esa crucial elección. Siempre se piensa que en las elecciones nacionales se compra el voto de la gente más necesitada y que por ello es vital controlar el financiamiento de las campañas, pero lo que hay que entender es que también hay muchos “pobres abogados” que venden su voto por un traguito pagado con los dineros de la corrupción. Cualquiera pensaría que en un gremio como el de los Abogados privarían criterios de capacidad e idoneidad, además de la decencia, para elegir a sus representantes a cualquier cargo, pero resulta que la realidad es muy distinta porque desde que se prostituyó la academia con eso de las Comisiones Paralelas, se puede evidenciar (con los resultados) que también en ese colegio profesional habría que demandar transparencia en el financiamiento de las campañas.

No hace falta escarbar mucho para ver quiénes están atrás de esta elección porque si tuvieron el cinismo de postular a Moto, más quemado que cualquier cohete navideño, tampoco encubren a los operadores de su elección. Viajan con él en aviones que, por supuesto, un juez que viva de su salario no podría jamás pagar para realizar campaña y se reúnen en restaurantes con los abogados de Alejos para pactar los términos de la operación.

Ojalá que el lunes 4 de enero sea histórico porque el abuso y cinismo del Pacto de Corruptos tendrá el mismo efecto que el comportamiento cínico y abusivo de Baldetti, quien se ganó a pulso el desprecio de la población. Y que ésta reaccione ante la desfachatez con que demuestran que el esfuerzo por consolidar la impunidad va en serio y que no se detiene ante nada.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorEl que parpadea pierde
Artículo siguienteTailandia impone nuevas restricciones ante aumento de casos