Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

El pago de dietas es un pago extra solapado a funcionarios públicos que causa indignación y vergüenza” y que alcaldes con su Concejo, reciben salarios elevados, además de gastos de representación y “dietas” que deben ser reguladas pues constituye un “robo” al vecino que carece de servicios de servicios indispensables y las corporaciones hacen mal uso del porcentaje constitucional. El gobierno erogo varios millones para combatir la desnutrición, donde la pobreza es dantesca y se refleja en los cuerpos desnutridos de niños que se mueren de hambre.

Se debe accionar contra las municipalidades, abusan de su autonomía y se rigen por su código, y si es verdad que es difícil comprobar el mal uso de su presupuesto, se conoce que narcos, empresarios de fachada, financian las campañas de los alcaldes que se afianzan a la vara edilicia por varios períodos para hacer negocios ilícitos en perjuicio de sus vecinos que con justo derecho, exigen mejoras, agua potable, carecen de los mínimos servicios y los concejos hacen negocios espurios para pago de favores. Son cómplices empresas de cartón que elevan el coste de obras que nunca hacen; la Contraloría de Cuentas debe fiscalizar esas corporaciones.

El pago de dietas es un abuso descarado de los alcaldes y los concejos, que se recetan un salario elevado, mas gastos de representación, sin control y si bien las corporaciones están conformadas personas de diferente ideología, ya en el cargo los supuestos “opositores” se plegan a los ofrecimientos de los jefes edilicios y es aquí, donde se vuelve en descaro. Las dietas en el sector público y en las corporaciones edilicias, debe ser regulado por una ley específica, porque se traduce en un pago ilícito, que debe ser investigado porque constituye una malversación. Como ha sido denunciado de manera reiterada y es aquí donde paga el MP debe actuar y se espera que la Secretaría contra la Corrupción, no sea un ente burocrático más como ha sido el proyecto burocrático de la fiscal Porras.

En relación a las dietas de los alcaldes, gastos de representación, el alcalde capitalino Roberto Quiñonez tiene un salario más dietas y gastos de Q77.676, el de Villa Nueva Javier Gramajo, por los mismos renglones de Q88.016, sicodélico Ernesto Bran de Mixco, Q41,565, Brenda del Cid de Chinautla Q80.250, corporación que por años ha sido corrupta por el ex alcalde Medrano, que con sus parientes esta procesado por corrupto y Floridalma Morales de La Gomera, Escuintla Q60.858, lo que está registrado, pero otros jefes edilicios de los 340 municipios, reciben regalías solapadas por ejecución de obras que nunca realizan como ha sido denunciado.

Si todo eso vez verdad y se denuncia para que no quede solamente en blanco y negro, que las autoridades efectúen una investigación a fondo y regular mediante una ley que debe emitir el Congreso, cortar de tajo las dietas de los funcionarios y Corporaciones, porque es algo que en plena crisis y pandemia es un robo y una vergüenza.

Artículo anterior“Pandemia y desnutrición”
Artículo siguienteMafiocracia, corrupción y crimen organizado en México y el Triángulo Norte