Cartas del Lector

post author

Jesús Alvizures
chus@tribunadelaverdad.com

Los países necesitan invertir en la desnutrición y hambre de sus pueblos; según el medio de comunicación la voz de América; los gobiernos se están viendo obligados al endeudamiento económico internacional; pero esto debe ser para dar asistencia nutricional a sus gobernados y evitar así la propagación del virus Covid-19.

Hay confinamiento y falta de movimiento en el engranaje laboral; los préstamos no se deben utilizar para beneficio de políticos; sectores capitalistas e instituciones gobiernistas; esto debe ser para invertir en las áreas marginales, caseríos y corredores secos de países donde azota la hambruna. Nuestro país Guatemala no escapa a esta pobreza generalizada en los campos de cultivo agrícolas donde hay carestía; pobreza generalizada por falta de apoyo de los gobiernos que se enfocan en despilfarrar y apropiarse de los capitales bajo el mecanismo corrupto para su propio bienestar.

A fuera queda la salud del ciudadano que lo necesita y esto redunda en la gravedad de la propagación de la pandemia que ya nos tiene arrinconados y encerrados en casa y si se sale hay que cumplir con un montón de recomendaciones de prevención para evitar el contagio que ha alcanzado grandes dimensiones; hospitalizaciones; fallecimientos muchos se dan por no contar con Hospital para tratar enfermedades comunes y van a los que están habilitados para enfermos de Coivid-19. Hay inmuebles grandes que han sido extinguidos y se pueden utilizar para la atención de personas que padecen de enfermedades que han sido tradicionales en el país.

Los que tienen una cota de poder como el Legislativo es lamentable que en vez de preocuparse por atender y buscar medias de prevención lo que hacen es: tratar de aprobar leyes lesivas para el pueblo como el caso de la iniciativa de ley 54 77 para laborar por hora perdiendo el trabajador las conquistas de carácter social; Misterio de trabajo abre la puerta a empresarios para que evadan el pago del bono 14. Lo que es una barrabasada al sector aboral; por fortuna se cuenta con una CC no servil fuera de la rectitud y ampara el pago del bono 14. Un derecho ineludible.

CSJ-dando lugar a tramitar antejuicios en contra de personas que han aplicado con honestidad la ley, dentro del sistema judicial. Han estado en el ojo del huracán la Honorable Corte de Constitucionalidad; Juan Francisco Sandoval de FECI- MP; Erika Aifán Juez del juzgado De mayor riesgo; Jordán Rodas de PDH.

Ahora, la corrupción no da trámite a lo ordenado por la CC en referencia a la elección de magistrados de salas y cortes con personas de honorabilidad. El ejecutivo al ser consultado sobre la desobediencia congresista a la ley se dice respondió, que ese no es asunto de él. Mas ese no debe ser el concepto de expresión de un gobernante; un gobernante debe normar las funciones del estado; estas que se salen de control, estamos dentro de un estado de derecho fallido; la brújula del barco de legalidad se hunde ante la corrupción e impunidad, los entes que apoyan al pueblo deben accionar para esclarecer las turbias aguas corrompidas estatales. Esto es el criterio de un hombre del pueblo que ansía para la patria un nuevo sol de amor y justicia.

Artículo anterior¿Cómo técnicos en Salud Rural podrían apoyar frente el COVID-19? Uno de ellos lo explica
Artículo siguiente“Las dietas… de la vergüenza…”