Foto ilustrativa. Personal de Salud en una jornada de información. El entrevistado propone fortalecer a los técnicos en salud para impulsar la prevención. Foto/Salud

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Para el Técnico en Salud Rural y Licenciado en Sociología, Esvin Rolando Lemus, cambiar de un sistema de salud curativo, a uno preventivo, podría ser la solución para controlar el avance del nuevo coronavirus COVID-19 en el país.

Para ese efecto, explica que se necesita de impulsar el trabajo de prevención y en este caso los Técnicos en Salud Rural podrían jugar un papel importante al impulsar estrategias de comunicación adecuadas en las comunidades a fin de educar y lograr unificar comportamientos y hábitos sanos.

LA HISTORIA

Lemus, que actualmente ocupa el cargo de Director de Proyectos especiales de Centro Dental Multimédica, explicó que la carrera de Técnico en Salud Rural surgió en el año de 1970 en el Instituto de Adiestramiento de Personal en Salud (INDAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ubicado en Quiriguá, Los Amates, Izabal.

En un principio, mencionó que el objetivo era que se tuviera una alternativa diferente a la atención hospitalaria porque las personas estaban enfermando y muriendo por enfermedades totalmente prevenibles, el Técnico en Salud Rural, está preparado para trabajar a nivel preventivo promoviendo la participación de la comunidad porque abordan muchos temas de prevención, de educación para la salud, de organización comunitaria de autogestión y acompañamiento local “realmente ese es nuestro fuerte”, dice el entrevistado.

Lo importante aseguró, es trabajar a nivel preventivo pero lo que ha pasado es que el sistema de salud de por sí solo está inclinado a temas curativos, “si usted lo observa inclusive en este momento hablan solo de hospitales, pero se están olvidando de la prevención, fíjese que los contagios están ocurriendo a nivel de familia a nivel de comunidad debido al hacinamiento y hábitos higiénicos inapropiados y no en los hospitales”.

A decir del entrevistado, eso quiere decir que hace falta educación en salud para que la gente modifique sus hábitos y costumbres diarias, porque de lo contrario ese eslabón de contaminación no se va a romper, es decir, lo débil de todo lo que se está haciendo, a su consideración, realmente es la prevención.

Para Lemus, los Técnicos en Salud Rural, siempre han sido los malos de la película porque se tiene un sistema con preponderancia curativa en el que casi siempre están demás, “nadie invierte en la prevención, ya que la mayoría de presupuesto se va en mayoría a lo curativo y poco a la prevención”.

La Dirección del Área de Salud Jutiapa compartió imágenes del apoyo que brindaron a una empresa para asegurar el distanciamiento social.Foto ilustrativa. Foto La Hora/Área de Salud Jutiapa/Facebook

SE IMPULSA LO CURATIVO Y NO LA PREVENCIÓN

En el país dijo que se estima hay laborando unos 400 Técnicos en Salud Rural a nivel nacional, algunos en renglón 011 y otros por contrato, pero que no es suficiente porque no solo no existen espacios ni apoyo de para desarrollar la salud preventiva, lo que se tiene es “como una vitrina de exhibición de planteamientos curativos”, que cree que es para promover farmacéuticas.

Lemus asevera que no es posible que esta pandemia tenga al país de esta manera, por falta de una idea concreta de avanzar en el tema preventivo, al tiempo que mencionó sentirse decepcionado, porque todo va a hospitales, que, aunque considera importante también debe trabajarse en esfuerzos de la prevención.

“Solo curación y curación y nada prevención, si se tratará esto a nivel de comunidad esto sería de otra forma”, con la participación de la comunidad y utilizando métodos preventivos comentó.

LEA: Mendoza: Pese a descenso, Capital aún lejos de pasar a color naranja

EN LA ALDEA EN DONDE VIVE RESPETAN MEDIDAS

Por ejemplo, en la aldea de Cerro Gordo en Santa Rosa de Lima en donde reside, contó que han realizado la desinfección de viviendas como un trabajo de parte del COCODE, y recientemente tomaron decisiones por vendedores que han llegado de otros municipios, aspectos que dice han ayudado a que no se den casos.

“Aquí la gente es muy educada, nuestras calles están limpias, la gente se cuida un montón o sea aquí estamos respetando a totalidad lo que son las normas… estamos organizados tenemos un consejo comunitario muy activo y presente”, dijo.

Sin embargo, dijo que en otros lugares las personas atraviesan por momentos complejos porque no toman las medidas preventivas, pero cree que ellos como técnicos estarían listos.

En la actualidad mencionó que se está promoviendo en la Universidad de San Pablo una licenciatura en salud preventiva, para profesionalizar al Técnico en salud y otras disciplinas que así lo deseen, buscando con ello contar con profesionales que pueda incidir en la formulación de políticas más acordes a la realidad del país.

Frente al COVID-19, el entrevistado destacó la importancia que tiene la prevención.
FOTO LA HORA/AP

PODRÍAN AYUDAR A CREAR CONTENIDO PREVENTIVO

Un Técnico en Salud Rural, dice que puede comunicar a nivel de comunidad y en su caso contó que trabajo en el Ministerio en el año 80 cuando había a nivel nacional 178 mil promotores y que era un grupo fuerte, que apoyaba todas las acciones de salud preventivas, algunos lo hacían ad-honorem, pero esto con el tiempo se fue acabando.

Ahora el entrevistado añade que la conducta de la población es el factor que está afectando más y que la mejor manera de contrarrestar los contagios es atacando el problema desde la raíz familiar y comunitaria.

“No estamos preparados como los países desarrollados… si a ellos los puso de rodillas imagínese a nosotros”

 

Uno de los temas en las que podrían apoyar los Técnicos en Salud Rural, dijo que son aprovechando espacios de comunicación de las aldeas, por ejemplo, el hecho que muchas aldeas ya cuentan con canales de cable, con lo que podrían diseñar programas que podrían ser transmitidos y contextualizados, acordes a las características culturales, organizando a la comunidad, formando voluntarios para la prevención y definiendo estrategias de abordaje preventivo que nazcan de la misma comunidad

Además, podrían generar y canalizar apoyos en COCODES y en promotores de salud rural a favor de la prevención.

Artículo anteriorLos hospitales de Barcelona se preparan para un segundo pico de contagios
Artículo siguiente“Pandemia y desnutrición”