Víctor Ferrigno F.

Jurista, analista político y periodista de opinión desde 1978, en Guatemala, El Salvador y México. Experiencia académica en las universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala; Universidad de El Salvador; Universidad Nacional Autónoma de México; Pontificia Universidad Católica del Perú; y Universidad de Utrecht, Países Bajos. Ensayista, traductor y editor. Especialista en Etno-desarrollo, Derecho Indígena y Litigio Estratégico. Experiencia laboral como funcionario de la ONU, consultor de organismos internacionales y nacionales, asesor de Pueblos Indígenas y organizaciones sociales, carpintero y agro-ecólogo. Apasionado por la vida, sobreviviente del conflicto armado, luchador por una Guatemala plurinacional, con justicia, democracia y equidad.

post author

Ayer por la mañana fue constituido el Frente Ciudadano por la Democracia (FCD); al acto fundacional concurrieron representantes de distintas organizaciones sociales, académicas, de pueblos originarios, de mujeres y religiosas de base. Llegaron delegados de distintas zonas del país, destacando la presencia de los representantes de víctimas del Conflicto Armado Interno, que buscan verdad, justicia y resarcimiento digno.

El FCD se constituyó “ante las amenazas y violación al orden constitucional y la institucionalidad democrática provocadas por políticos corruptos que perdieron las elecciones y los intentos de socavar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 25 de junio, por parte de autoridades judiciales y del Ministerio Público”.

El Frente Ciudadano por la Democracia FCD, se define como “una iniciativa ciudadana integrado por ciudadanas, ciudadanos, colectivos y organizaciones de sociedad civil, preocupados por el deterioro de la situación nacional y las amenazas a la institucionalidad democrática. 

Es promovido por la Convergencia Nacional de Resistencia (CNR) y nace motivado por la compleja coyuntura nacional que, debido a los abusos de autoridad, la excesiva judicialización del proceso de elecciones y los intentos de burlar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, amenazan la estabilidad democrática, la paz social y el Estado de derecho.

Está orientado a fortalecer la lucha de la población, a canalizar de forma articulada, organizada y concertada las demandas ciudadanas y a impulsar acciones colectivas locales y territoriales en defensa del Estado de derecho, el respeto a los principios de la democracia y al voto libre y soberano de la ciudadanía”.

El objetivo general del FCD es “Contribuir a la defensa del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto al voto ciudadano, mediante la acción conjunta, unitaria, concertada, articulada y organizada de la sociedad civil y pueblos originarios”.

En cuanto a sus objetivos específicos el FCD busca: a) Articular esfuerzos conjuntos para coordinar acciones, tareas y propuestas con representantes de los territorios y organizaciones de sociedad civil; y b) Orientar acciones y tareas conjuntas territoriales y nacionales.

En cuanto a sus principales acciones estratégicas, el Frente Ciudadano por la Democracia se propone, entre otras, las siguientes: a) Fortalecer alianzas con sectores sociales, organizaciones y grupos de población en el territorio nacional; b) Organizar comisiones de trabajo y regionalizar el FCD en los territorios; c) Articular acciones con colectivos que tengan los mismos propósitos y objetivos; d) Organizar, definir y convocar a acciones de calle; e) Prever la discusión futura sobre la gobernabilidad del país.

En relación a su estructura orgánica, el Frente adoptó una de carácter horizontal. “Integrada por representantes de organizaciones y grupos que forman el FCD. Se organizarán articulaciones sectoriales y territoriales para impulsar las acciones estratégicas”.

El FCD considera que el proceso democrático debe respetarse, y en ese sentido “las autoridades están obligadas a reconocer el derecho de los ciudadanos que el 25 de junio expresaron su voluntad soberana y libre. Es inaceptable que se pretenda socavar la estabilidad constitucional y alterar la paz social. La excesiva judicialización del proceso electoral que actores corruptos promueven, debe finalizar para garantizar el ejercicio libre del sufragio el próximo 20 de agosto.

La institucionalidad democrática está en peligro, el TSE debe garantizar un proceso confiable, transparente, legítimo y seguro, tal como lo faculta el mandato constitucional”.

El Frente advierte que estos hechos son nacional e internacionalmente conocidos, y han sido documentados y denunciados por las Misiones de Observación Electoral de Guatemala, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El FCD convoca a las y los guatemaltecos a adherirse en el chat #INDIGNACIÓN CIUDADANA, convencidos de que “ante la indignación y malestar generalizado de la ciudadanía, es pertinente canalizar el descontento de la población mediante acciones concertadas y organizadas, aglutinadas en un frente común de resistencia y en defensa del Estado de derecho”.

El Frente Ciudadano por la Democracia postula que “las autoridades están obligadas a reconocer el derecho de los ciudadanos que el 25 de junio expresaron su voluntad soberana y libre. Es inaceptable que se pretenda socavar la estabilidad constitucional y alterar la paz social. La excesiva judicialización del proceso electoral que actores corruptos promueven, debe finalizar para garantizar el ejercicio libre del sufragio el próximo 20 de agosto”.

Artículo anteriorEl MP y los tribunales deben dar certeza
Artículo siguienteBernardo Arévalo, liderazgo nacional emergente