José Roberto Alejos Cámbara

post author

José Roberto Alejos Cámbara

Uso el término “regímenes militares”. Y esto motiva que maestros de lo jurídico y de lo político me busquen (lo que me encanta) para preguntarme ¿Qué es un régimen militar? ¿Qué se puede calificar como un Gobierno Militar? Creo, les digo, que la definición correcta es que régimen o gobierno militar es aquél en el que el ejército, como institución, toma el mando de una nación.

Entonces, cuando escribo: “30 años de regímenes militares previos al inicio del retorno a la democracia en 1983”, no es correcto pues desde 1953, no digamos desde 1821, fuimos gobernados por militares. Y es que cuando un gobierno es electo se considera (desde lo legal y conceptual) un gobierno civil, dirigido por un presidente militar. Y entonces buscaré en esta historia de mi vida, construida en columnas, gracias a La Hora, no llamarlos de esta manera y así también empezar a romper con frases que nos dividen, aunque para variar me critiquen.

El abogado, constituyente, constitucionalista maestro y amigo, Carlos Molina Mencos, me dijo en una ocasión reciente: “De la manera como escribís, tendrías que llamar gobierno militar a 29 de los 56 gobiernos de los Estados Unidos”.

Revisé, y  en orden jerárquico hubo Generales, encabezando la lista George Washington; Dwight D. Eisenhower; Ulysses S. Grant, Andrew Jackson y William Henry Harrison, Zachary Taylor, William Howard Taft, Rutherford B. Hayes, James A. Garfield, Franklin Pierce, Chester A. Arthur y Andrew Johnson; Coronel Thomas Jefferson, James Madison, James Monroe, James K. Polk, Theodore Roosevelt y  Harry S. Truman,  Comandante de Marina Lyndon B. Johnson y Richard Nixon;  Mayor William McKinley y Gerald Ford, Capitanes John Tyler, Abraham Lincoln, Ronald Reagan, John F. Kennedy y  Jimmy Carter,  y Tenientes George W. Bush y George H, W. Bush.

Nosotros, durante 30 años antes del gobierno de Mejía Víctores, tuvimos a: Jacobo Árbenz Guzmán, del 15 de marzo de 1951 al  27 de junio 1954; fue sucedido por  Carlos Enrique Díaz de León, quien  entregó el poder a una Junta Militar presidida por el Coronel Elfego H. Monzón, entregando éste a una segunda, tercera y cuarta Junta, que a su vez entregó al Coronel Carlos Castillo Armas, electo mediante plebiscito, el 1 de septiembre de 1954 y asesinado el  26 de julio de 1957, sucedido por el primer designado, el Licenciado Luis Arturo González López, quien fue depuesto por una Junta Militar el 24 de octubre que ordeno entregar al Coronel Guillermo Flores Avendaño.

Luego, fue electo popularmente el General Miguel Ydígoras Fuentes, depuesto por un golpe de estado que nombró al Coronel Enrique Peralta Azurdia, quien ejerció de facto hasta el 1 de julio de 1966 cuando se eligió al Presidente Julio Cesar Méndez Montenegro, y en marzo de 1970 resultó electo el General Carlos Arana Osorio, quien ejerció hasta el 1 de julio de 1974, quien le entregó al General Eugenio Kjell Laugerud García, acusado de elección fraudulenta. Sin embargo, en esa época, el congreso con el 70% lo eligió en segunda vuelta.

El 1 de julio de 1978 se le entrega el poder al General Romeo Lucas García a quien, en 1982, el Ejercitó le dio golpe, gritando fraude electoral.  Nombraron un triunvirato de militares encabezados por el General Efraín Ríos Montt quien es depuesto por el mismo Ejercito, nombrando al General Oscar Humberto Mejía Víctores.

Esto quiere decir que, en esos 30 años, tuvimos 8 años 2 meses y 4 días de gobiernos militares y 21 años 13 meses y 26 días de gobiernos civiles presididos por militares o personas civiles, pero…. CONTINUARÁ

Artículo anteriorLa independencia judicial y su importancia para el Estado de derecho en Guatemala
Artículo siguienteLa cínica narrativa oficial