19 diputados de los 21 integrantes de la Comisión firmaron a favor del dictamen del Presupuesto 2024. Foto: Congreso de la República
19 diputados de los 21 integrantes de la Comisión firmaron a favor del dictamen del Presupuesto 2024.

El dictamen favorable al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 ya fue remitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República a Dirección Legislativa, con lo cual se busca que sea presentado a la Instancia de Jefes de Bloque para agendarlo en una reunión de pleno. El documento cuenta con la firma de 19 de los 21 diputados que integran la mesa de trabajo, entre los cuales hay oficialistas, aliados y algunos opositores.

En otras ocasiones, el oficialismo y sus bancadas aliadas han votado en favor de diversas propuestas, las cuales han sido promovidas por el partido de Gobierno.

En la nota publicada por La Hora «Elecciones 2023: Acuerdos del Oficialismo-UNE por consumarse», se mencionó que con la aprobación «del presupuesto más alto de la historia en Guatemala, la alianza del Oficialismo-UNE y sus acuerdos se han ido concretando», al tiempo que destaca como esto se advirtió en diferentes publicaciones.

Esa publicación, además, hizo énfasis en que «otro de los puntos logrados por la alianza radicaba en la elección de la Junta Directiva del Congreso que quedó en manos de Shirley Rivera y la elección de Frank Bode como Contralor General», esto a finales de 2022.


EN CONTEXTO: Elecciones 2023: Acuerdos del Oficialismo-UNE por consumarse


APRUEBAN DICTAMEN

Según el dictamen al proyecto de financiamiento del Estado para el próximo año, el techo presupuestario sería de Q124 mil 879 millones 970 mil, como lo solicitó el Organismo Ejecutivo el pasado 1 de septiembre, cuando presentó la propuesta.

Entre quienes votaron en favor del dictamen se encuentran tres diputados oficialistas, 12 de otros partidos considerados como aliados, y dos opositores:

  1. Candido Leal, presidente de la Comisión. (VAMOS)
  2. Jaime Octavio Vásquez, vicepresidente. (Unión del Cambio Nacionalista – UCN)
  3. Oto Callejas, secretario. (TODOS)
  4. Carlos Calderón. (VAMOS)
  5. Maynor Mejía. (VAMOS)
  6. Oscar Chinchilla. (CREO)
  7. Emilio de Jesús Maldonado. (Humanista)
  8. José Alejandro de León. (PODEMOS)
  9. Aníbal Rojas. (VIVA)
  10. Marvin Alvarado. (BIEN)
  11. José Inés Castillo. (UNE)
  12. César Fión. (UNE)
  13. Karla Cardona. (UNE)
  14. Ana Lucrecia De Palomo. (VALOR)
  15. Lázaro Zamora. (Unionista)
  16. Julio César Longo. (Frente de Convergencia Nacional – FCN Nación)
  17. Juan Carlos Rivera. (VICTORIA)
  18. Walter Félix. (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG Maíz)
  19. Adán Pérez y Pérez. (Winaq)

 

Todos ellos firmaron el documento, en manifestación de su apoyo a lo que contiene.

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Movimiento Semilla, quien logró la reelección en el Legislativo, votó en contra del dictamen por considerar que se debía discutir de una manera más profunda. De esa cuenta, no firmó el documento.

Además, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien también integra la Comisión, no firmó debido a que se le concedió una licencia para apartarse de sus funciones. En otros casos, como en la excención de impuestos para la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, Frailes Franciscanos, OFM, si aparece su rúbrica.

CAMINO PARA LA APROBACIÓN

Para que el Presupuesto 2024 sea aprobado, luego de haberse recibido el dictamen en Dirección Legislativa, se debe trasladar a la Instancia de Jefes de Bloque para que se agende en una reunión de pleno.

Al pasar al Hemiciclo, se debe realizar un análisis del contenido del proyecto en tres debates, o, si es solicitado, en una lectura para ser aprobado de urgencia nacional.

Según lo establecido en el inciso B del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el período para la aprobación del presupuesto va desde el 2 de septiembre al 30 de noviembre.

En caso de no ser aprobada o modificada la propuesta, queda el vigente para el siguiente ejercicio fiscal el monto del año en curso.

RESTAN ASIGNACIONES A MINISTERIOS Y SUMAN A INSTITUCIONES SEÑALADAS

Durante la reunión que la Comisión realizó el pasado lunes 23 de octubre, Candido Leal, presidente de la mesa de trabajo, informó que el techo de la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se mantendría y únicamente se realizarían readecuaciones.

Según el dictamen de la iniciativa 6279, entregado a Dirección Legislativa, se indicó que el total de los aumentos corresponde a Q1 mil 357 millones para instituciones como el Ministerio Público (MP), la Corte de Constitucionalidad (CC) y Organismo Judicial (OJ).

Por otro lado, se le realizaron disminuciones a los presupuestos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que totalizan un monto de Q1 mil 627 millones.


RELACIONADO: Reducción del oficialismo al presupuesto en Salud, Gobernación y Mides suma Q1 mil millones


ICEFI RECOMIENDA QUE NO SE APRUEBE VERSIÓN DEL PRESUPUESTO

Posterior al visto bueno de la Comisión, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó al Congreso de la República no aprobar la versión del Presupuesto 2024. Explicaron tras el estudio que se hallaron varios aspectos que califican como «anomalías introducidas» por la Comisión, que parecen no obedecer al desarrollo integral y representarían focos para la «corrupción».


ADEMÁS: Icefi insta al Congreso a no aprobar versión del Presupuesto 2024 con «anomalías introducidas»


 

Otras Noticias:

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorCámara de Comercio pide cese de bloqueos destacando situación en Sololá
Artículo siguienteDean Phillips anuncia postulación a candidatura presidencial demócrata