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En la imagen, el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, Candido Leal y el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei. Imagen: Roberto Altán / La Hora.

En plena crisis democrática, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República recortó el presupuesto al Ministerio de Salud, Gobernación y Desarrollo, entre otras carteras de gobierno, que recibirán en 2024 con respecto a las asignaciones que les hicieron este año. El proyecto de financiamiento del Estado cuenta con dictamen favorable y se espera que sea conocido en el pleno del Organismo Legislativo.

Según el diputado Cándido Leal, presidente de la referida mesa de trabajo, el techo presupuestario para 2024 será de Q124 mil 880 millones, como lo propuso el Organismo Ejecutivo el pasado 1 de septiembre.

Tras analizar las solicitudes de diversas entidades públicas, la Comisión efectuó una serie de readecuaciones, con las cuales se dieron más recursos a instituciones cuestionadas, y se restaron a otras que prestan servicios primordiales a la población.

DISMINUYEN RECURSOS

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso se reunió el pasado lunes 23 de octubre, y en este evento se detallaron las modificaciones presupuestarias que se contemplan en el proyecto de Presupuesto 2024.

Según la distribución, las asignaciones que serían:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex): Q754 millones. Tuvo un recorte de Q30 millones.
  • Ministerio de Gobernación (Mingob): Q7 mil 567 millones. Le fueron disminuidos Q325 millones.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): Q12 mil 177 millones. Le restaron Q417 millones.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): Q1 mil 571 millones. Le fueron retirados Q125 millones.
  • Ministerio de Cultura y Deportes (Micude): Q659 millones. Cifra que representa Q70 millones menos que en 2023.
  • Ministerio de Desarrollo Social (Mides): Q1 mil 409 millones, tras un recorte de Q356 millones.
  • Secretarias y otras dependencias del Estado: Q1 mil 462 millones. En este rubro se restaron Q30 millones.

 

En el rubro «Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro«, según la propuesta del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), se contemplaba un monto de Q41 mil 132 millones. Tras el respectivo análisis, se fijó el monto en Q41 mil 989 millones.

BENEFICIAN A INSTITUCIONES SEÑALADAS

En la reunión en la cual se avaló la propuesta del Presupuesto 2024, que contiene readecuaciones, se estableció dar más recursos a algunas de las instituciones que han sido señaladas de generar o participar en la crisis política e intentos de socavar la democracia.

Entre estas figura el Ministerio Público (MP), encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, que recibió un aumento de Q370 millones, según el dictamen de la Comisión. De esa cuenta, si en el pleno se avala, la Fiscalía recibiría Q4 mil 80 millones el próximo año.

Una situación similar ocurrió con el Organismo Judicial (OJ), que tendría una asignación extra de Q400 millones, con lo cual manejaría Q3 mil 188 millones en 2024.

Mientras que la Corte de Constitucionalidad (CC), tras la readecuación de Q70 millones más, podría recibir una asignación de Q230 millones.

Además, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se le amplió el techo presupuestario por Q30 millones; al Registro Nacional de Personas (Renap), Q200 millones; a la Universidad San Carlos de (Usac), Q200 millones.

Así como la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con un aumento de Q22 millones más; y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) con Q30 millones extra.

BUSCAN MANTENER INTERESES

Analistas consultados por La Hora indicaron que con la asignación de recursos, los diputados buscaría mantener sus intereses; además, dijeron que genera dudas el hecho de que no se haya publicado el dictamen favorable que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dio al proyecto de Presupuesto 2024.

RANGEL: LAS PROTESTAS VAN A ARRECIAR

Pablo Rangel, profesor universitario y doctor en Ciencias Sociales, detalló que el incremento presupuestario para instituciones cuestionadas causaría una reacción generalizada en la población: «la protesta va a arreciar, la gente se va a molestar cuando se sepa«.

También dijo que el MP, OJ y demás instituciones que fueron beneficiadas, tendrían la mayor parte de la asignación de recursos. «De alguna manera, a Bernardo Arévalo, cuando asuma el poder, le van a dar un gobierno con un presupuesto muy deficiente para sus objetivos«.

Destacó que el equipo de trabajo del gobierno entrante pidió que se ampliara en algunos rubros, para ejecutar sus planes, pero que en el Congreso se hizo caso omiso. «Lo que se hizo fue favorecer a las instituciones que se perciben como antidemocráticas, pero las instituciones en sí no tienen esa característica, sino las personas que están comandándolas y que están actuando de forma discrecional con el uso de la ley, con el objetivo de atacar al gobierno entrante«.

Afirmó que el Congreso, por medio de la Comisión de Finanzas, buscaría «blindarse«. Agregó que esta es una «institución que funciona con intereses muy puntuales, a los diputados, cuando les pagan o les ofrecen obras, ellos votan por determinada acción. Lógicamente, estos organismos van a otorgar cierta discrecionalidad en el uso de los fondos, que, por otro lado, se traduce en evitar o desvanecer denuncias contra los diputados«.

LAVARREDA: COMISIÓN DEBE JUSTIFICAR

Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que se debe establecer con la Comisión por qué se hicieron las readecuaciones en el proyecto de Presupuesto 2024, las cuales dieron como resultado quitar recursos a entidades que prestan servicios primarios.

Agregó que a varias de las instituciones a las cuales se les dio una mayor asignación, según lo considerado por la Comisión, «fueron las que durante el año recibieron ampliaciones«, explicó.

Afirmó que no se puede determinar cuál fue el criterio para reducir o incrementar el techo presupuestario de cada institución, y reiteró que «eso solo lo puede decir la Comisión«.

Destacó que «no hay mucha claridad» con respecto a lo que se indica en el dictamen de la mesa de trabajo, debido a que no ha sido publicado.

«Si pudiéramos traducir eso en términos de impacto, no en dinero, sino en qué se deja de hacer al no asignar esos recursos, es más importante. La otra pregunta para la Comisión es: qué va a obtener el ciudadano, adicional, con esos recursos que obtienen estas instituciones, qué se gana y qué se pierde«, sostuvo.

BARRIENTOS: DEBEN PUBLICAR DICTAMEN

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), expresó su preocupación porque, hasta el momento, el dictamen favorable al proyecto de Presupuesto del próximo año no es público.

«Hemos revisado los borradores que circulan en las redes sociales, y nos han causado mucha preocupación. Casi que podemos adelantar que con los cambios que se ven en esos documentos, uno recomendaría no aprobar el presupuesto con esas modificaciones«, enfatizó.

Agregó que se debe esperar a que el dictamen sea público, para analizar, de forma oficial, cómo quedó la distribución de los recursos.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
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