Sergio Arana, diputado del bloque Vamos y segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora / Zuricza Motta

Durante la mañana de este martes 17 de octubre, el presidente en funciones del Congreso de la República, Boris España, había convocado a la sesión de jefes de bloque a las 11:00 horas, sin embargo, no se llegó a quórum nuevamente. Esta es la tercera semana consecutiva sin sesiones plenarias.

«Lamentablemente, volvemos a tener retenidas las leyes que realmente se necesitan en el país. Por instrucciones de la presidenta, Shirley Rivera, convocamos a jefes de bloque y acá estamos», expresó el segundo vicepresidente de la Junta Directiva (JD) del Organismo Legislativo, Sergio Arana, quién levantó la sesión.

A pesar de que la instancia de jefes de bloque fue convocada por España, fue presidida por el diputado representante del distrito de Escuintla y del bloque legislativo de VAMOS, quien indicó «la verdad es que no podían movilizarse», sobre la ausencia de jefes de bloque.

En dicha reunión, se acuerda conocer las iniciativas, tanto en primer, segundo o tercer debate para su aprobación, como también el listado a interpelación a ministros. Sin acordar estos puntos, no hay sesiones plenarias durante la semana.

 

Diputados
Diputados de la IX legislatura con la tercera semana consecutiva sin agendar sesiones plenarias. Foto La Hora / Zuricza Motta
POSTURAS COMO JD O BLOQUE

Arana comentó que para emitir una postura acerca de los bloqueos y manifestaciones que se han dado desde el pasado 2 de octubre, indicó que como JD del Congreso quien debería hablar es el pleno de JD. «La vez pasada que se refirió que la JD tenía conocimiento de un montón de cosas que nosotros ignoramos, es mejor que nosotros hablemos de forma individual y no como JD», agregó el diputado por el partido oficial.

Por otro lado, el diputado agregó que ya no ha asistido a ninguna reunión con el bloque legislativo VAMOS para expresar alguna postura derivada a la coyuntura, también añadió «le puedo ser honesto, entonces no puedo platicarle del bloque, es más, yo ya no asisto a las reuniones del bloque VAMOS».

«Yo lo único que puedo decir es que permanezca el diálogo, Guatemala lo que necesita es la democracia y nosotros vamos a vivir siempre por la democracia», puntualizó el congresista sobre los más de quince días con manifestaciones y bloqueos que se han dado en el territorio nacional.

 

TERCERA SEMANA SIN LLAMAR A SESIONES

El pasado martes 3 de octubre, la sesión fue presidida por el tercer vicepresidente de la JD, Hérber Melgar Padilla, quien puntualizó que debido a los «múltiples bloqueos» muchos diputados no pudieron pasar. «Lastimosamente, se bloqueó el trabajo de la instancia de jefes de bloque y se levantó la sesión», agregó el diputado por el bloque FCN-Nación.

Melgar, en nombre de la JD del Congreso: allanamiento al TSE es tema judicial

Durante esa semana, también se llevó a cabo la Inducción Parlamentaria, dedicada a los diputados electos de la X legislatura que tomaran posesión el próximo 14 de enero. «Sabemos que en pocas horas no podemos aprender todo lo que es el trabajo legislativo, la intención era que los diputados pudieran tener un acercamiento», comentó la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

El pasado martes 10 de octubre, también se levantó la sesión por parte del primer vicepresidente, Boris España, de igual forma, por falta de quórum.

 

Artículo anteriorEmpresarios de turismo piden cese de bloqueos en La Antigua para evitar efectos negativos
Artículo siguienteGremial de Restaurantes advierte de "punto sin retorno" y hace llamado a encontrar soluciones