Hérber Armando Melgar Padilla, diputado y tercer vicepresidente del Congreso de la República. Foto La Hora / Zuricza Motta

El tercer vicepresidente de la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República, Armando Melgar Padilla, se pronunció con relación a las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del pasado 29 de septiembre, cuando fue allanada la sede central de la referida institución. Ante eso, el diputado dijo que es un tema judicial, por lo cual no podía emitir comentarios más precisos de la situación.

Melgar Padilla, tras levantar la sesión de jefes de bloque en el Congreso, fue abordado por periodistas con motivo de las últimas diligencias de la Fiscalía en contra del proceso electoral, por medio de las cuales fueron secuestradas las actas 4 y 8 originales, en las cuales descansa la pureza de los comicios.

«Es una cosa que no nos compete como JD. Es una cosa judicial, y hay que respetar lo que es judicial», expresó el congresista.

 

También dijo que no se tiene el planteamiento de fijar una postura oficial de los hechos, debido a que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

Finalmente, sobre el referido tema, Melgar Padilla agregó que no se trata de coyuntura, y reiteró que es una situación que se debe solventar ante los órganos de justicia competentes. «A pesar de lo que se habla, es bueno saber la verdad», puntualizó.

Manifestación frente al Ministerio Público (MP).
Manifestación frente al Ministerio Público (MP). Foto La Hora / José Orozco
LOS HECHOS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, realizó un allanamiento al TSE el pasado 29 de septiembre.

Tras 19 horas de diligencia, el 30 de septiembre, se ordenó el secuestro de las actas electorales 4 y 8 de la primera vuelta electoral.

El juez séptimo penal A, Fredy Orellana, autorizó las diligencias del MP, y declaró el caso bajo reserva, por lo cual Curruchiche explicó que no se puede profundizar en la información que se busca con el allanamiento.

 

LEVANTAN SESIÓN

La sesión de jefes de bloque no se realizó, debido a que, según Melgar Padilla, varios diputados se encontraban paralizados en la vía pública, derivado de los bloqueos efectuados por sectores indígenas, entre otros.

«Tenemos información de los múltiples bloqueos que hay a nivel nacional, las protestas. Entonces muchos diputados no pudieron pasar. Lastimosamente, se bloqueó el trabajo de la instancia de jefes de bloque y se levantó la sesión», indicó Melgar Padilla.

El tercer vicepresidente de la JD del Congreso agregó que la sesión se podría programar para este miércoles 4 de octubre, para establecer las agendas de las próximas sesiones ordinarias.

También dijo que las medidas de hecho afectan la economía y a las personas que se dirigen a sus centros de trabajo y de estudios.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorGiammattei sigue en silencio por acciones del MP
Artículo siguienteAhora el MP afirma que manifestantes afectan a la democracia