Empresarios piden el cese de bloqueos en la Antigua Guatemala. Foto La Hora / Ligeramente hablando

Un grupo de empresarios del sector turístico de La Antigua Guatemala realizaron este martes 17 de octubre una marcha para solicitar el cese de los bloqueos en los diferentes puntos del país, ya que aseguran que se han visto afectados derivado de las manifestaciones en rechazo a las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral.

“Hoy nos ha unido un fin en común, a todos los que estamos acá, que es el pedir que cesen los bloqueos. Lamentablemente, muchos de nuestros colaboradores se pueden quedar sin trabajo porque ya no hay ingresos en todas las empresas que estamos operando aquí en La Antigua Guatemala”, indicó Silvia Reyes, representante de los empresarios.

A su vez, explicó que respetan el derecho a manifestarse, así como expresarse en un ambiente democrático, ya que entienden que las manifestaciones son parte importante de la vida política y social puesto que reflejan el deseo de promover el cambio y la justicia.

En esta línea, afirmó que en las últimas semanas han sido testigos de bloqueos en carreteras y calles, lo cual ha tenido un impacto “negativo” y significativo en la vida de los vecinos, así como en la economía de La Antigua Guatemala, ya que depende en gran medida del turismo.

Según explicó, la ciudad colonial recibe aproximadamente el 70% de los ingresos por la llegada de turistas, sin embargo, los bloqueos han generado inconvenientes a los visitantes, comerciantes y empresarios, al punto que eventos han sido cancelados.

 

DICE QUE HAN TENIDO QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS

Asimismo, la representante de los empresarios resaltó que han tenido que tomar medidas drásticas como la reducción de personal, así como el cierre de operaciones.

“Esto es una situación que deseamos evitar a toda costa, ya que valoramos a nuestra comunidad y a quienes trabajan incansablemente para hacer de La Antigua Guatemala un lugar especial”, agregó.

De esta cuenta, los empresarios del sector turístico de la ciudad colonial instaron a los manifestantes a tomar alternativas que permitan la expresión de sus preocupaciones que “también son las nuestras” y sin que se afecte la movilidad de los ciudadanos y visitantes.

Por ello, exhortó a que las manifestaciones se realicen en plazas, así como parques en donde su voz sea escuchada sin causar “perjuicio a la comunidad”.

“Entendemos que la libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestra democracia, y estamos comprometidos a encontrar soluciones que equilibren los derechos de los manifestantes con la necesidad de mantener el funcionamiento normal de nuestra ciudad”, añadió.

 

LOS BLOQUEOS

Este 17 de octubre se cumplen 16 días de bloqueos y manifestaciones que solicitan, como único punto, la renuncia de la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

Lo anterior, debido a las constantes solicitudes de información, allanamientos y requerimientos de levantamiento de inmunidad en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, el punto de inflexión ocurrió el pasado 30 de septiembre cuando la FECI secuestró las Actas No. 4 y No. 8 que son la pureza y dan certeza jurídica al proceso electoral.

Artículo anteriorForzada la salida de Barrientos, Giammattei nombra a Byron René Bor Illescas
Artículo siguienteCongreso llega a su tercera semana sin convocar a sesiones plenarias