El nuevo ministro de Gobernación, Byron Bor. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

Este martes 17 de octubre, tras la forzada salida del exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, esa cartera informó que será Byron René Bor Illescas, quien se encargue de dirigir a la institución.

Bor Illescas era asesor del exministro saliente Barrientos. El nuevo encargado de la cartera del interior, además es abogado y notario. Asimismo posee el rango de General de Brigada del Ejército de Guatemala en situación de retiro.

El nuevo ministro, asume la cartera en medio de manifestaciones y bloqueos en diferentes partes del país, situación que se ha mantenido desde hace 16 días.

De acuerdo con el comunicado del Mingob, el nuevo titular de esa institución asume para continuar las políticas de seguridad pública, sus estrategias y planes vigentes, así como la modernización de la Policía Nacional Civil, «cabe mencionar que el cambio de autoridades de esta cartera se hace bajo los preceptos democráticos y republicanos».

Bor Illescas, tiene experiencia en temas de administración pública, legislación, seguridad y justicia.

«Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el territorio nacional y sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en los bloqueos y manifestaciones se hace saber que las autoridades del Ministerio de Gobernación y sus dependencias, continuarán con el respeto al estado de derecho y actuarán bajo el marco jurídico vigente, asegurando el cumplimiento de la ley, el mantenimiento del orden público y la paz social, privilegiando el respeto a la vida y a todos aquellos derechos de los guatemaltecos que garantiza la Constitución Política de la República», afirmó la cartera.

 

PORRAS PIDIÓ DESTITUCIÓN Y BARRIENTOS RENUNCIA

En su carta de renuncia el ministro refirió como contexto la compleja situación del país, al mismo tiempo, señala que lideró la cartera de Gobernación dentro del marco de legalidad, privilegiando el respeto a los derechos humanos de la institución, y principalmente el derecho humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos que habitan en el país, consagrado en el artículo 3 constitucional.

Poco después de informarse de su salida, el Gobierno confirmó que el presidente Alejandro Giammattei acepto su renuncia. Por la tarde del lunes, el Ministerio Público dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras requirió a la Corte de Constitucionalidad la destitución de Barrientos.

De acuerdo con el MP, Barrientos desobedeció el amparo provisional de la alta Corte, en el que se ordenó liberar los bloqueos, y disolver las manifestaciones, incluyendo el plantón que se encuentra frente al edificio central del ente investigador en Gerona desde el 2 de octubre pasado.

Artículo anteriorEl mayor terremoto registrado en Marte tuvo origen tectónico
Artículo siguienteEmpresarios de turismo piden cese de bloqueos en La Antigua para evitar efectos negativos