Bloqueo en Avenida Petapa. Crédito: José Orozco

La Gremial de Restaurantes, adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, rechazó los actos violentos que provocaron la muerte de una persona y que dejo heridos en Malacatán, San Marcos, derivado de las manifestaciones y bloqueos, con los que mencionan se ha limitado el desarrollo de las actividades comerciales. Ante eso, la referida entidad indicó por medio de un comunicado que, «la situación ha llegado a un punto crítico».

«Nos duele profundamente ver cómo la población en legítima búsqueda de oponerse a la corrupción se enfrenta entre sí», se lee en la nota.

La gremial señaló que como institución reconoce el derecho de la libre manifestación pacífica y la lucha contra la corrupción; sin embargo, rechazó los bloqueos porque limitan las actividades económicas de todos los guatemaltecos, incluidas las del sector al que representa.

 

«No podemos esperar que esta espiral de violencia continué», se indicó, y se agregó que si la situación continúa como en los últimos días, se podría alcanzar un punto de «sin retorno».

LLAMADO AL PRESIDENTE ELECTO

La Gremial de Restaurantes también hizo un llamado al presidente electo, Bernardo Arévalo, para que con su liderazgo solicite un «alto a la violencia», en cualquiera de sus formas, con el fin de que se pueda restablecer, lo antes posible, la normalidad en las actividades económicas y sociales.

«De no hacer algo que está en sus manos, será partícipe del desenlace», se dijo. También se indicó que con esa acción, se podría evitar la quiebra masiva de empresas y complejidades en materia económica en el país.

PÉRDIDAS POR LOS BLOQUEOS

Según Andrea Stella, vicepresidenta de junta directiva de la Gremial de Restaurantes, más de 300 mil personas dependen de la operación de este sector empresarial, tomando en cuanta que son 16 mil restaurantes formales que funcionan en todo el territorio nacional.

Estos negocios han reportado pérdidas de hasta Q200 millones al día, «y no estamos tomando en cuenta la cadena de distribución», señaló Stella.

La cadena de distribución incluye a los proveedores de los mercados y otro tipo de suministros esenciales para la operación de los restaurantes, afirmó.

«El efecto es tremendo», aseguró la vicepresidente de dicha gremial, quien dio a conocer que se están perdiendo Q800 millones en términos de las actividades económicas de todos los sectores productivos.

Stella recalcó el apoyo a las manifestaciones pacíficas de los sectores de todo el país. «Estamos con el pueblo en contra de la corrupción, pero no estamos de acuerdo con los bloqueos».

PIDEN INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

La entrevistada indió que es necesaria la intervención de las autoridades, como el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), para restaurar las condiciones que permitan la normalización de las actividades económicas del país.

En su comunicado, la Gremial de Restaurantes solicitó que se efectúen las acciones correspondientes para el beneficio del país y evitar que la situación actual dañe la integridad de los guatemaltecos, a los puestos de trabajo y a la economía nacional.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorCongreso llega a su tercera semana sin convocar a sesiones plenarias
Artículo siguientePDH habla de escasez de personal y cansancio para cubrir manifestaciones