El Procurador de los Derechos Humanos se presentó al Salón Virtual del Congreso a presentar un informe sobre las recientes manifestaciones y bloqueos. Foto La Hora / Zuricza Motta

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República citó a Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que expusiera cuál fue la participación de la institución en las manifestaciones y bloqueos que iniciaron el pasado lunes 2 de octubre con el pedido de renuncias de funcionarios públicos.

Córdova entregó un informe físico y digital a los integrantes de dicha Comisión sobre las acciones que se han implementado desde el día que las organizaciones han solicitado la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras; el encargado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana.

Por otro lado, el procurador destacó que ha estado en todos los lugares por medio de 34 sedes departamentales y una en la capital, además de 4 grupos de 6 personas diarios, en diferentes puntos para cubrir las manifestaciones.

 

POSTURAS ANTE INCIDENTES

Córdova destacó que se ha llevado un seguimiento al trabajo que han realizado como PDH en sus diferentes redes sociales y las posturas han quedado establecidas por medio de los comunicados que ha emitido la institución.

«Así como un grupo tiene derecho a manifestar, es una forma de democracia, también tenemos que respetar el derecho de locomoción», comentó.

Sobre la manifestación que se dio en la supuesta casa de la Fiscal General el pasado lunes 9 de octubre, agregó «cuando nos dimos cuenta, se mandó personal, pero ya estaba y no estuvimos presentes, debemos ser sinceros que por la escasez del personal y el cansancio los tenemos en lugares principales».

Por otro lado, sobre el vehículo que paso atropellando dos motos en Cayalá, comentó que se tiene el monitoreo del vehículo y se encuentra documentado, «con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que se encontraban allí», agrego Córdova.

El procurador mencionó que se emitió un pronunciamiento sobre el suceso que dejó una persona fallecida y heridos en Malacatán, en el departamento de San Marcos, durante una manifestación ayer al mediodía. «Una forma de repudio de cualquier acción violenta contra un ser humano como institución del PDH estamos en contra», agregó.

REUNIONES DE MEDIACIÓN

Córdova indicó que por solicitud de las autoridades de 48 Cantones, se sostuvo una reunión con la Secretaría General de la Corte de Constitucionalidad (CC) para conocer el estado de tres recursos. Derivado de esto, se les informó que dos amparos fueron trasladados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por razones de competencia y el otro fue remitido a juzgado octavo.

El PDH ahondó en que representantes de dicha institución, el pasado miércoles 4 de octubre organizó una reunión con autoridades del MP, donde «cada quien manifestó sus posturas, tratamos de ser amigables entre cada parte, llegan o no llegan ya es otra cuestión, el mandato es mediar», agregó.

También comentó que viernes 6 de octubre pasado, saliendo de aeropuerto se dirigió al MP para sostener un diálogo con los manifestantes que se mantenían en la sede central del ente investigador en el Barrio Gerona en la zona 1 de la ciudad capital.

 

PAPEL Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS DEFENSORÍAS

El procurador detalló que por medio de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional realizó visitas en mercados debido a la especulación del alza en los precios de los productos de la canasta básica, pero también sobre la disponibilidad y acceso a estos.

Así como la Defensoría de Salud, y la de Niñez y Adolescencia verificando la disponibilidad de insumos y medicamentos en nosocomios.

Por otro lado, Córdova también comentó que la Defensoría Socioambiental y la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional, a solicitud de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) de la capital, fueron partícipes de la mesa de diálogo en solicitud de ellos, en el conflicto de la Presa «El Tesoro», en Chimaltenango.

El PDH agregó que por notificación de la CC, se dio el acompañamiento en las acciones que intervino la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército desde alrededor de las 23:00 horas del pasado domingo, 15 de octubre, hasta las 4:48 horas del lunes.

«Las puertas ya no estaban encadenadas, según el mandato de la CC, se tomó posesión y se retira la PDH», puntualizó el titular.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorGremial de Restaurantes advierte de "punto sin retorno" y hace llamado a encontrar soluciones
Artículo siguienteLluvia causa daños en Alta Verapaz y Petén