La adquisición de dos medicamentos que encendió alarmas por la cuantiosa cantidad que gastó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), será investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción.
La adquisición de dos medicamentos que encendió alarmas por la cuantiosa cantidad que gastó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), será investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción. Foto: Roberto Altán

La adquisición de dos medicamentos que encendió alarmas por la cuantiosa cantidad que gastó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), será investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción, donde labora, Gilberto Jesús Porres de Paz, esposo de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta.

El 6 de junio, La Hora publicó el reportaje, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, donde se documenta, que el IGSS adquirió dos tipos de medicinas, Irbersartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377 millones 357 mil  289.49, cifra que representa el 19% del presupuesto de la institución para el referido rubro.

La empresa proveedora tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez. Además, la firma de contrato a la empresa Lanquetín S. A. estuvo a cargo de una persona que provenía de la Presidencia.

MP DIJO QUE ESTABA EN ANÁLISIS 

A tres días de la publicación del reportaje, el 10 de junio, el equipo de comunicación del MP dio a conocer que “se analiza” investigar el caso y en ese momento solicitó que se puedan realizar las denuncias correspondientes.

Al momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. La Fiscalía se encuentra realizando el análisis de las mismas para determinar acciones a emprender. También es importante reiterar que cualquier persona individual, jurídica o entidad que tenga conocimiento de la posible comisión de un hecho delictivo, puede presentar sus denuncias por la vía correspondiente para iniciar las investigaciones”, se puede leer en la nota: “Medicamentos IGSS: MP analiza, pero pide que se denuncie”.

Tras una consulta al equipo de comunicación, dio a conocer que el caso se investiga en la Fiscalía Contra la Corrupción, donde labora el esposo de la Fiscal General, a quien el presidente Alejandro Giammattei ha reconocido como “su amiga”, previo a reelegirla en su segundo periodo al frente del ente investigador.

COMPARACIÓN DE COSTOS 

El Irbesartán de la marca Aprovel el IGSS lo adquirió a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetín, mientras que el precio de mercado está por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.

El Clopidogrel de la marca Plavix el IGSS lo adquirió con referida farmacéutica a un costo de Q18.81 por unidad, el precio de mercado está en Q5.33, tal y como se hizo constar en sesiones del seguro social.

Posterior a la publicación de la investigación, el IGSS dio a conocer, pese a solicitudes previas de La Hora, que estos medicamentos estaban amparados, por lo que se debía comprar de esta marca en específico.

EMPRESA VINCULADA A LOS VALDÉS PAIZ

La empresa beneficiada tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S.A., y que se explica en la nota: Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez.

En la nota se describe que dos fuentes aseguraron a La Hora que el gobierno de Giammattei bautizó el puente “Cuto”, en Sacatepéquez en honor a Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “Cuto”, amigo de Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno.

EL SUBGERENTE QUE FIRMÓ VENÍA DE PRESIDENCIA

Según pudo verificar La Hora, la subgerencia administrativa del IGSS, está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia. El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañia Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377 millones 357 mil 289.49.

El funcionario no ha explicado los contratos, pese a varias comunicaciones que se han tratado de tener. El 27 de julio evitó responder las preguntas de La Hora, al finalizar una citación en el Congreso de la República.

GIAMMATTEI NO QUERÍA CONVENIOS CON LA UNOPS, SEGÚN FUENTES

Luego de la finalización del convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el IGSS, el sobrecosto de los medicamentos fue evidente, muestra de ello es la adquisición millonaria con la Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377 millones 357 mil 289.49.

Fuentes que pidieron no ser citadas, explicaron a La Hora que desde antes de la segunda vuelta del 2019 era evidente que el entonces presidenciable Alejandro Giammattei no quería convenios con la UNOPS.

LA COMPRA DE 2023 Y LA DE 2019 CON UNOPS

Uno de los medicamentos adquiridos fue el Irbesartán de la marca Aprovel de 150 mg, para tratar la hipertensión, a un precio unitario de Q7.58. El IGSS compró a la Farmacéutica Lanquetín S.A. 32,193,122 tabletas por un costo total de Q244 millones 023 mil 864.76.

Mientras que en 2019 adquirió el mismo medicamento, con la empresa Seven Pharma Guatemala S.A., aplicando el convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a un precio unitario de Q0.54 por 14,084,952 tabletas, para un total de Q7,605,874.08. Sin embargo, se desconoce la marca por lo que se presume que era un genérico con registro sanitario.

¿FIRMÓ PORRAS UNA CARTA DE RENUNCIA?

Así como este caso, otros más se mantenían engavetados. Recientemente, La Hora publicó la nota: ¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no. ¿Podría ser esta la razón por la cual no se investiga la millonaria adjudicación del IGSS?

 

Artículo anteriorA un mes de la emergencia en "Dios es Fiel", 7 personas siguen sin ser localizadas
Artículo siguienteVenezuela: gobierno desacredita elecciones primarias de la oposición