Bernardo Arévalo, presidente electo para el periodo 2024-2028. Foto: José Orozco

Durante su asistencia a la concentración en el Centro Cívico en la Ciudad de Guatemala en conmemoración al día de la Revolución el presidente electo, Bernardo Arévalo, resaltó los espacios de dialogo y encuentros para encontrar solución ante los pedidos de la sociedad durante los 19 días de manifestaciones y bloqueos.

Arévalo
Arévalo también saludo al hijo del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán. Foto José Orozco

«Nosotros estamos como gobierno electo, facilitando encuentros y espacios de diálogo entre los distintos actores para que sea la sociedad quien encuentre la solución ante la incapacidad e incompetencia evidentes de este gobierno», puntualizó.

El pasado miercoles 18 de octubre, Arévalo llamó a todos los actores políticos, sociales y políticos, económicos para que de manera proactiva se propicie el diálogo ante la jornada de protestas; esto derivado a las «distintas formas de molestia de diferentes actores de la población».

Con el llamado de los 48 Cantones, se inició el 2 de octubre con diferentes acciones en el territorio guatemalteco donde se exige la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, el el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

«Nosotros estamos facilitando, ante la evidencia del lado del gobierno de la República no hay ni la más mínima intención de buscar algún arreglo», expresó Arévalo.

SOSTUVIERON PRIMER ENCUENTRO

Según el equipo de prensa del binomio electo, el primer diálogo se llevo a cabo el pasado jueves 19 de octubre, donde participaron representantes del sector empresarial, las autoridades ancestrales y como mediador participó el cardenal Álvaro Ramazzini.

Por su parte, junto a Arévalo también asistió Ana Glenda Tejer, Christian Espinoza, José Carlos Sanabria como parte del gobierno entrante.

PRESIDENTE ELECTO ANTE LA CONCENTRACIÓN

Con el llamado que realizó Arévalo a marchar pacíficamente este día, en conmemoración a los 79 años de la Revolucion de 1944, destacó la unidad de diferentes sectores en rechazo al «golpe y a sus depredadores».

«Las calles, las plazas de nuestro país están hoy inundadas de protestas pacífica, de rechazo al golpe y a sus depredadores, de fiesta y de baile, una expresión única de determinación y alegría, de lucha y de paz, de conciencia de la amenaza que sómbrese al futuro», destacó el presidente electo.

Aunado a esto, mencionó la esperanza y de certeza por el triunfo por expresiones de rechazo a la corrupción de las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, a los estudiantes de todas las universidades, a los lideres comunitarios, a los profesionales, a los sindicatos del sector público y privado, a los liderazgos de los mercados y de la economía informal, a los líderes empresariales.

El actual diputado, se convirtió en el primer presidente electo, hijo de un presidente, Juan José Arévalo, quien fue el primer presidente después de la Revolución del 20 de 1944.

Al encuentro también asistió Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorGuardiola dice que tanto Lionel Messi y Erling Haaland merecen ganar el Balón de Oro
Artículo siguienteCAMTUR pide respetar voluntad popular, la libre locomoción y extender plazo del proceso electoral