En el país varios sectores suman 18 días de manifestaciones. Foto: José Orozco/La Hora

La Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), exige respetar la voluntad, la libre locomoción y extender el plazo del proceso Electoral 2023, ya que el Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General, Consuelo Porras luego de extraer las cajas electorales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la población dio inicio una serie de manifestaciones desde el 2 octubre, las cuales han durado al menos 18 días.

 

“Como guatemaltecos estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia, el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la institucionalidad. Exigimos el respeto a los resultados oficializados por el TSE garantizando que el proceso de transición gubernamental se realice de manera pacífica y que los alcaldes, diputados, presidente electo, Bernardo Arévalo y vicepresidenta electa Kann Herrera, tomen posesión el próximo 14 y 15 de enero de 2024”, se lee en un comunicado que fue publicado este 20 de octubre 2023.

El CAMTUR aseguró que a todos los guatemaltecos, corresponde “defender el sisterna electoral, así como el trabajo de las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de votos que velaron por unas elecciones transparentes y en paz”.

SOLICITAN AMPLIAR PLAZO DEL CIERRE ELECTORAL

Así como han solicitado algunos fiscales de partidos politicos, el CAMTUR solicita al TSE ampliar plazo del cierre del proceso electoral, así como “garantizar que todas las personas electas en las umas tomen posesión el 14 y 15 de enero de 2024, se extienda el periodo electoral hasta el 16 de enero de 2024 (Art. 197 LEDPP)”.

PIDEN QUE MANIFESTACIONES SEAN PACÍFICAS

La Cámara, reiteró que la manifestación es un derecho constitucional y “una importante herramienta para defender nuestra democracia por lo que solicitamos a los líderes que la misma sea ejercida de manera pacífica sin violentar el derecho que otras personas tenemos de movilizarnos, acceder a nuestros trabajos, a educación, a salud y seguridad alimentaria”.

En el país se mantienen manifestaciones para solicitar la renuncia de Porras de MP, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche y el juez Freddy Orellana.

Este 20 de octubre autoridades indígenas mencionaron que se tendrían nuevas estrategias a seguir, en tanto mencionaron la finalización del bloqueo ubicado en Cuatro Caminos en la ruta Interamericana.

Artículo anteriorArévalo: Gobierno electo está facilitando diálogo ante "incapacidad" de administración actual
Artículo siguienteBiden hablará de desarrollo y migración con líderes latinoamericanos en cumbre