El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, el diputado Rubén Barrios, detalló que se convocará a una reunión de trabajo a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que se plantee un cronograma sobre la proyección de las acciones de protección del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, que ahora es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En ese sentido, hizo el llamado al Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) a tomar medidas y acciones más concretas para dar el mantenimiento y seguridad. También informó que este ultimo será un tema que se abordará con el Ministerio de Gobernación (Mingob).
«Esto no solo responsabiliza al gobierno, también a las nueve municipalidades, los ojos del mundo van a estar puestos en el departamento, los nueve alcaldes van a tener que trazar objetivos concretos para cuando vengan a visitar el Parque», aseguró el diputado del bloque VALOR.
En tendencia:
EN CONTEXTO: Tak’alik Ab’aj se integra a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad
CAMBIOS PARA EL DEPARTAMENTO
Barrios dijo que con la declaración que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), miles de personas alrededor del mundo «van a querer conocer más de la cultura».
Destacó que este hecho significa un paso serio para el país y específicamente para Retalhuleu, que puede llegar a tener cambios significativos.
El congresista añadió que la gestión del gobierno central, y del Micude, permitieron darle el seguimiento necesario para la construcción del Museo Arqueológico Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González”, del cual fue entregada la primera fase el pasado miércoles 6 de septiembre.
Otras Noticias: