Giammattei
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se tomó una fotografía con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Alejandro Giammattei / X (Twitter).

En medio de una crisis política que se vive en Guatemala por señalamientos nacionales e internacionales de una judicialización del proceso electoral, el presidente, Alejandro Giammattei, viajó a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en la 78º Periodo de Sesiones Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde este 19 de septiembre ofrecerá su último discurso como mandatario.

La visita del presidente guatemalteco se da en un contexto lleno de una serie de protestas y bloqueos en carreteras, los cuales serán efectuados por ciudadanos que exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), y amiga de Giammattei, María Consuelo Porras, por intervenir en los comicios y contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Además, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, Giammattei compartió un mensaje en el cual se lee: «Me dio mucho gusto saludar al secretario general, António Guterres, en el preámbulo del 78º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU«.

ÚLTIMO INFORME DE GIAMMATTEI

Giammattei dejará el cargo el 14 de enero de 2024, día en el cual la Constitución Política de la República de Guatemala establece que se debe realizar el cambio de mando, y trasladar el poder a Arévalo.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en su último informe presentará los avances de su administración en materia de narcotráfico y trata de personas.

Además, el presidente informó que se reunió con miembros de la Coalición de Organizaciones Internacionales Judío-Americanas. «Abordamos la importancia de la cooperación y comercio entre nuestras naciones y el gran potencial de Guatemala para la inversión extranjera«, detalló.

EE. UU. NO DESCARTA SANCIONES

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, por medio de una entrevista en exclusiva a la agencia de noticias La Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés), dijo que el gobierno de estadounidense podría emitir sanciones en contra de los actores que buscan impedir el proceso de transición gubernamental en Guatemala.

El funcionario estadounidense compartió sus declaraciones en medio del proceso de transición entre Giammattei y Arévalo, que de momento se encuentra detenido tras las acciones impulsadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde fueron abiertas cajas electorales y, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fiscales del MP habrían contado papeletas marcadas con votos de los ciudadanos emitidos el pasado 25 de junio, durante la primera vuelta electoral.

Asimismo, Nichols resaltó que ante los hechos que afectan la democracia en el país, el mandatario debe «criticar los atentados en contra de la democracia«.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNorcorea dice que Kim regresó de Rusia, donde estrechó lazos de «camaradería» con Putin
Artículo siguienteEn búsqueda del Propósito Colectivo en Guatemala – Reflexiones personales desde la Tradición Judía