Foto: X de Bernardo Arévalo/La Hora
Foto: X de Bernardo Arévalo/La Hora

Este martes 26 de marzo, durante su gira por Washington D. C, en la Sede de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Bernardo Arévalo ofreció disculpas públicas en nombre del Estado de Guatemala a la familia de María Isabel Véliz Franco, desaparecida y asesinada en diciembre de 2001.

El acto fue en seguimiento a la condena que se le impuso al Estado de Guatemala por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de haber incumplido su deber de prevención y no haber tomado ninguna medida después la denuncia de su desaparición.

«Este es un acto sincero y honesto, particularmente orientado a dignificar la memoria e historia de las victimas», enfatizó Arévalo.

Triste noticia: presumen fallecidos a seis tras caída de puente en Baltimore, entre ellos dos “guatemaltecos”

Destacó su compromiso personal y el de los funcionarios públicos, para atender las obligaciones del Estado. Asimismo que los derechos humanos sean efectivamente atendidos y respetados sin discriminación alguna.

Por medio de su cuenta oficial en X, el mandatario expresó que lamentaba que la familia haya tenido que abandonar Guatemala por miedo a las represalias derivadas de su digna lucha por la justicia. «Si no hubiera sido por la lucha de doña Rosa y su familia, jamás la habrían encontrado y no habría habido una sentencia en su caso», indicó.

EL CASO DE ISABEL

El 16 de diciembre de 2001, María Isabel salió de su casa para dirigirse a su lugar de trabajo, Almacén Taxi, el cual se encontraba ubicado sobre la Sexta Avenida de la zona 1, de la capital, pero ya no volvió a su hogar.

La madre de Véliz Franco al observar que su hija no regresaba a su casa acudió a la Policía Nacional Civil (PNC) para denunciar su desaparición; sin embargo, se encontró con la indiferencia y los procedimientos lentos del sistema, que le indicaron que debía esperar entre 24 y 72 horas para oficializar la denuncia.

Aceptan como querellantes a familiares de mujer fallecida tras concierto de Karol G

Las autoridades ignoraron esto y no iniciaron el proceso de búsqueda e investigación. Dos días después se reportó el hallazgo del cuerpo de María Isabel en la zona 8 de Mixco, con señales de haber sido violada y torturada.

Luego de casi 20 años y tras 4 semanas de audiencias en donde se presentaron testigos y peritos del Ministerio Público (MP), se dictó sentencia en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo, condenado a 30 años de prisión, al ser hallado responsable de la muerte de María Isabel Véliz Franco.

Sentencian a 30 años de prisión a responsable de la muerte de María Isabel Veliz

CONDENAS AL ESTADO POR LA CIDH

En 2014, la CIDH condenó al Estado de Guatemala y resolvió que era responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco, así como de la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 16 de diciembre del 2001 por la madre de la víctima ante el MP de ese momento, al reportar la desaparición de su hija y las carencias en la investigación.

También en 2015, CIDH anunció una sentencia contra Guatemala por la falta de diligencia en atender e investigar una denuncia por la desaparición de Claudina Isabel Velásquez Paiz en 2005. Posteriormente la corte ordenó indemnizar a la familia de la víctima y ofrecer disculpas públicas.

 

CASO CLAUDINA VELÁSQUEZ Y PRIMER ACTO DE PERDÓN PUBLICO

El pasado 8 de marzo de 2024, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Arévalo junto a la vicepresidenta Karin Herrera ofrecieron disculpas públicas a la familia de Claudina Isabel Velásquez Paiz.

Claudina en 2005, fue una víctima más de la violencia y su muerte causó un impacto a nivel nacional e internacional. Posterior a este caso la CIDH también condenó al Estado de Guatemala y ordenó compensar a la familia Velásquez Paiz mediante una disculpa pública.

ALERTA ISABEL-CLAUDINA

En 2016 debido a las muertes de María Isabel Franco Véliz y de Claudina Isabel Velásquez Paiz se creó la Alerta Isabel-Claudina, que tiene como objetivo fundamental la búsqueda y rescate de mujeres con reporte de desaparecidas.

Con esta Alerta, se eliminó el requisito de esperar de 24 a 72 horas para reportar desapariciones de familiares, las cuales se emiten de inmediato, para efectuar las respectivas búsquedas.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorLeBron James queda fuera de duelo ante los Bucks por lesión en el tobillo
Artículo siguienteNicaragua construirá, con apoyo de Rusia, centro de medicina nuclear para tratar el cáncer