Foto: AFP/La Hora
Foto: AFP/La Hora

Luego de que los servicios de emergencia buscaran durante todo el día a seis trabajadores que cayeron al agua tras el derrumbe del puente Francis Scott Key, en la ciudad de Baltimore, debido al impacto de un barco: La Guardia Costera decidió detener la búsqueda debido a la temperatura del agua y del viento, que llegó a 3 grados Celsius en las cercanías del puente, informó el sitio de la BBC News.

Según las autoridades, se presume que las seis personas han fallecido. El contralmirante Shannon Gilreath, de la Guardia Costera de Estados Unidos, indicó que los hombres desaparecidos se dan por muertos basándose en la temperatura del agua en la que cayeron y el tiempo que llevan desaparecidos, informó la BBC.

El Consulado de Guatemala en Maryland informó que mantendría comunicación con las autoridades locales, ya que tras el incidente se determinó que dos de los trabajadores desaparecidos son de origen guatemalteco.

Dos guatemaltecos entre los desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore

La Cancillería guatemalteca, indicó que los dos desaparecidos trabajaban para una empresa que estaba dándole mantenimiento al puente. «Habían ocho trabajadores, dos de ellos fueron rescatados y seis que están siendo buscados, incluidos los guatemaltecos, ambos son adultos», detalló.

Los bomberos indicaron que de las dos personas rescatadas uno fue llevado a un centro de traumatología local y se encuentra en estado grave.

CONTACTAN A FAMILIARES

La Cónsul General en Maryland en «se encuentra en el lugar» para «asistir a las familias» de las víctimas y dar seguimiento «a las acciones de búsqueda y rescate que se realizan», agregó la cancillería guatemalteca.

La funcionaria estableció comunicación telefónica con hermanos de los dos connacionales desaparecidos. Son dos hombres de 26 y 35 años. De uno de ellos se determinó oficialmente que es originario de San Luis Petén y se pudieron confirmar sus datos, ya que existe registro de trámite de un pasaporte en 2018.

En imágenes: puente en Baltimore se desploma tras choque de un carguero

De la otra persona aún no se cuenta con confirmación oficial de origen, por no existir registro de trámite, únicamente se tiene información brindada por parte de su hermano, quien indicó que son originarios de Camotán, Chiquimula.

La funcionaria se dirigió al área donde se encuentran las familias de los afectados, donde espera poder reunirse con los hermanos de ambos connacionales.

Puente de Baltimore: una estructura que recién había cumplido 47 años de inauguración

LOS CONOCÍA POR NOMBRE

Un compañero de trabajo de las víctimas, originario de México, identificado como Jesús Campos, de 48 años, declaró a The Baltimore Sun que «todavía no tiene ninguna noticia sobre alguno de sus amigos Alex, Julio, José, Dorlian, Carlos y Miguel, de quienes ignora sus apellidos, pero asegura que «estaban trabajando sobre el puente al momento en que se derrumbó».

Campos es empleado de Brawner Builders, la empresa que tenía una cuadrilla en el puente cuando colapsó. Dijo a los periodistas en español que la policía visitó las casas de los desaparecidos, todos de origen latinoamericano.

 

El obrero informó que solía trabajar en el equipo del puente, pero recientemente lo cambiaron a un turno diferente. “Podría haber estado allí como mis compañeros de trabajo”, dijo a través de un traductor.

Por su parte La Voz de América refiere que además de los guatemaltecos, hay víctimas originarias de El Salvador, Honduras y México.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorMP incauta más de Q49 mil en allanamientos antiextorsión en la zona 7
Artículo siguienteAlta tecnología en la MLB ha llegado hasta el punto de replicar a los pitchers