En imágenes: puente en Baltimore se desploma tras choque de un carguero

Por Guillermo Herrera


Los servicios de emergencia del estado de Maryland buscan este martes a por lo menos siete personas tras derrumbarse un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve como un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

 

Puente Francis Scott Key
Un buque de carga de salida pasa bajo el puente Francis Scott Key, el 9 de marzo de 2018 en Baltimore, Maryland. Foto: Mark Wilson / Getty Images vía AFP.
RECEN POR LOS AFECTADOS

“Recen por los afectados”, pidió el responsable del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr, en X.

El puente, de 2,6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno estadounidense.

Puente Francis Scott Key en Baltimore
Gráfico que muestra la estructura del puente Francis Scott Key en Baltimore, el pilar golpeado por el portacontenedores Dali y la estructura que colapsó (en rojo). Foto: Paz Pizarro / AFP.

 

El puente Francis Scott Key lleva el nombre del autor de la letra del himno nacional de Estados Unidos. Por este transitan unos 11 millones de vehículos al año, un promedio de 31.000 al día.

Puente de Baltimore: una estructura que recién había cumplido 47 años de inauguración

 

Baltimore
El comisionado de policía de Baltimore, Richard Worley (tercero por la derecha), con el alcalde Brandon Scott (izq.) y el jefe del departamento de bomberos, James Wallace (segundo por la izquierda), habla en una conferencia de prensa sobre el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo 2024. Foto: Jim Watson / AFP.

«Desafortunadamente, entendemos que había hasta 20 personas que podrían estar en el río Patapsco en este momento, así como varios vehículos», dijo a CNN Kevin Cartwright, del Departamento de Bomberos de Baltimore. El sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic mostró que un buque portacontenedores con bandera de Singapur llamado Dali se detuvo debajo del puente.

 

PUERTO DE BALTIMORE, CLAVE PARA COMERCIO MARÍTIMO DE EE. UU. 

El derrumbe del puente Francis Scott Key, debido al choque del carguero Dali este martes, paraliza uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.

El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

Puente Francis Scott Key
En esta imagen aérea, la estructura de acero del puente Francis Scott Key se encuentra encima de un buque portacontenedores después del colapso del puente, Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. Foto: Jim Watson / AFP.

Se trata del noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada.

Su actividad genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos.

Puente Francis Scott Key
Foto de área del derrumbe del puente debido choque del carguero Dali. Al fondo se aprecia el puerto de Baltimore, que genera más de 15 mil empleos directos y casi 140 mil indirectos. Foto: Jim Watson / AFP.

La terminal marítima genera alrededor de 3.300 millones de dólares en ingresos totales cada año, según los Archivos del Estado de Maryland, y aporta casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales.

Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto cada año, para un total de casi 1.800 viajes al año.

Puente Francis Scott Key
Un helicóptero sobrevuela el puente Francis Scott Key colapsado en Baltimore, Maryland, el 26 de marzo de 2024. Foto: Roberto Schmidt / AFP.

 

  • Con información de AFP