Un barco de carga impactó contra el puente Francis Scott Key. Foto de Maxar Technologies / AFP

Los servicios de emergencia buscan este martes 26 de marzo a por lo menos seis personas tras derrumbarse un puente en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él, informa AFP.

El Consulado de Guatemala en Maryland emitió un comunicado precisa que “En seguimiento al incidente ocurrido esta madrugada en el puente Francis Scott Key, el Consulado General de Guatemala en Maryland mantiene comunicación con las autoridades locales, ya que dos de los trabajadores que se encontraban en el puente durante el incidente y que aún se encuentran desaparecidos, son de origen guatemalteco».

Asimismo, la entidad aseguró que el Cónsul General se encuentra en el lugar para seguir los protocolos y poder dar asistencia a los familiares de las víctimas.

 

Las víctimas aún no han sido identificadas. Sin embargo, un compañero de trabajo llamado Jesús Campos, de 48 años, declaró a The Baltimore Sun que «todavía no tiene ninguna noticia sobre alguno de sus amigos a Alex, Julio, José, Dorlian, Carlos y Miguelde quienes ignora sus apellidos, pero asegura estaban trabajando sobre el puente al momento en que se derrumbó».

Campos es empleado de Brawner Builders, la empresa que tenía una cuadrilla en el puente cuando colapsó. Dijo a los periodistas en español que la policía visitó las casas de los miembros de la tripulación desaparecidos, todos de origen latinoamericano.

Campos solía trabajar en el equipo del puente, pero recientemente lo cambiaron a un turno diferente. “Podría haber estado allí como mis compañeros de trabajo”, dijo a través de un traductor.

Por su parte La Voz de América refiere que además de los guatemaltecos, hay víctimas originarias de El Salvador, Honduras y México.

Según describe AFP, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore indicó que el barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas. «Esas personas son héroes», agregó.

Imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia registraron el momento cuando un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Por su parte, CBS News refiere que son seis personas las que siguen desaparecidas, según declaraciones vertidas por el secretario del Departamento de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, en una conferencia de prensa a media mañana. Además, se detalla que otras dos personas fueron rescatadas del agua.

El Consulado indica que dos víctimas son de origen guatemalteco.
El Consulado indica que dos víctimas son de origen guatemalteco. Foto La Hora / Ministerio de Relaciones Exteriores
TRABAJADORES DE UN EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN

Además, las ocho personas formaban parte de un equipo de construcción que en ese momento estaba tapando los baches en el puente, dijo a CBS Wiedefeld. Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, declaró al referido medio el martes por la tarde, que los trabajadores eran empleados de la empresa local Brawner Builders.

«Uno de los trabajadores rescatados resultó ileso. El otro fue tratado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland y fue dado de alta», informó la estación WJZ de CBS Baltimore.

 

Las autoridades han enfatizado que todavía están realizando operaciones de búsqueda y rescate, con la ayuda de la Guardia Costera. La Guardia Costera dijo a CBS News que la operación de búsqueda y rescate continuará hasta la noche, sin planes de detenerse al atardecer.

The Baltimore Sun agrega que las autoridades no han determinado la causa precisa, pero el senador estadounidense Ben Cardin dijo al citado medio en una entrevista telefónica que los indicios apuntan a que el barco perdió potencia, lo que provocó que perdiera el gobierno. Dijo que el enfoque inmediato es la búsqueda y rescate y agregó que “no había demasiados vehículos ocupados en el puente

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorOposición venezolana entra a batalla presidencial con dos candidatos
Artículo siguienteSemana de lecturas a Fondo