Cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se presentaron de forma voluntaria al Juzgado por el caso TREP. Foto La Hora / Maria José Bonilla

En el caso por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó este martes 26 de marzo una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la jueza Karen Jeanette Chinchilla Menéndez.

Chinchilla Menéndez, en el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala, fue quien desarrolló la audiencia de primera declaración de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y tras ligarlos a proceso, decidió dejarlos en libertad.

 

Se pidió que a la juzgadora se le retire la inmunidad para investigarla por posibles delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

La audiencia se desarrolló el pasado jueves 14 de marzo, cuando los magistrados se presentaron de forma voluntaria al Juzgado.

Al concluir la diligencia, Chinchilla Menéndez le otorgó a Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco medidas de arresto domiciliario y una fianza de Q100 mil a cada uno.

CASO TREP

Los magistrados titulares del TSE son señalados por el MP por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual fue utilizado en las elecciones 2023.

En este caso, a excepción de la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, a quien se le imputó el delito de abuso de autoridad, los cuatro magistrados fueron sindicados por el delito de fraude.

Previo a emitir las respectivas órdenes de captura, el 11 de enero, por los delitos antes mencionados, los magistrados perdieron su inmunidad, ya que el pasado 30 de noviembre de 2023, el pleno de diputados los despojo de ese derecho.

Convocan a participar en diálogo para elaborar iniciativa de ley de salud mental

LIGADOS A PROCESO

Tras efectuar la audiencia de primera declaración, la jueza del Juzgado Duodécimo Penal decidió ligar a proceso a los cuatros magistrados titulares del TSE por los delitos de fraude, por la compra del sistema TREP, en las elecciones 2023.

Además, dictó falta de mérito por el delito de abuso de autoridad imputado por el Ministerio Público (MP), contra la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, por haber firmado el contrato de adquisición del referido sistema.

Los magistrados titulares del TSE ligados a proceso, además de Palencia Orellana son Mynor Custodio Franco Flores, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Clases pasivas y el Congreso: viabilidad financiera es el tema a definir

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorSemana Santa 2024: ubicaciones de los campamentos de Sinaprese
Artículo siguienteArévalo pide acompañamiento a la OEA: elección en OJ será batalla jurídica y política