Foto: Cristóbal Veliz. La Hora
Foto: Cristóbal Veliz. La Hora

La jueza Silvia de León, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, ligó a proceso penal a Mauro López de León, alias «Lupillo», acusado de dirigir la operación en la que se dio muerte a ocho agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango.

Según lo resuelto por la juzgadora, López de León enfrentará proceso penal acusado de los delitos de asesinato, asociación ilícita, así como por plagio o secuestro. Mientras que por el delito de robo agravado, que le imputaba el Ministerio Público (MP), fue declarada la falta de mérito.

LA AUDIENCIA

Durante la imputación, efectuada por el Ministerio Público (MP) este lunes, se argumentó que la operación en la que fueron asesinados los 8 agentes presuntamente fue dirigida o coordinada por López de León.

Con esto, se le señaló de integrar la banda de Eduardo Villatoro Cano, alias «Guayo Cano», estructura delincuencial a la que se atribuye tráfico de drogas y el asesinato de los agentes policiales, así como el secuestro del inspector César García Cortez.

Ante esto, el MP solicitó ligarlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, asesinato, plagio o secuestro y robo agravado.

En contraparte, el abogado defensor Mario Cano, pidió a la juzgadora ligar a López de León, únicamente por el delito asociación ilícita.

RESOLUCIÓN

Previo a concluir con la audiencia, la jueza determinó que de los cuatro delitos solicitados por el MP para ligar a proceso a alias «Lupillo», únicamente el delito de robo agravado no tenía la sustentación necesaria por parte del ente investigador, por lo que dictó falta de mérito.

De acuerdo a la resolución emitida por la jueza De León, por el delito de asociación ilícita se presume que el acusado es parte de la estructura criminal de Eduardo Villatoro Cano, alias «Guayo Cano», quien ya fue sentenciado.

Mientras que por el delito de asesinato se cree que no sólo participó en muerte de los elementos de la PNC en Salcajá, sino también en el asesinato de Rolando Vásquez Ordóñez, 8 de junio 2013, y de Adolfo Emanuel Martínez, 9 de junio del mismo año.

Y por el delito de plagio o secuestro del inspector César García Cortez, cuyo cadáver fue descuartizado y fue localizado el 18 de junio de 2013, cinco días después que ser sacado de la sede policial. La jueza argumentó que el subinspector fue retenido contra su voluntad, aunque no se pidió rescate alguno.

PRESIÓN PREVENTIVA E INVESTIGACIÓN

Como consecuencia de lo resuelto, la juzgadora dictó prisión preventiva para López de Léon, en tanto el MP realiza la investigación respectiva.

La juzgadora dio un plazo de 3 meses para efectuar la investigación correspondiente, por lo que tendrá hasta el 24 de junio para presentar los actos conclusivos, ya que el 11 de julio de se prevé comenzar con la etapa intermedia.

APREHESIÓN

López de León, fue capturado el pasado 20 de marzo, 11 años después de ocurridos los hechos que se le atribuyen. Fue hallado y aprehendido en la aldea San Ramón La Montaña, La Libertad, Huehuetenango, y trasladado en un helicóptero de la PNC a la capital.

Durante el operativo, en el que participaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con agentes de la Sudirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), se observó en un video la resistencia que puso para su captura, al extremo de apuntar con un arma en contra de los agentes captores, pero después decir «mátenme».

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorObama y Biden unen esfuerzos para la reelección de Estados Unidos
Artículo siguienteMunicipalidad de Ciudad Vieja envía a héroes anónimos a combatir incendio en Volcán de Agua