Los decretos fueron aprobados en el Congreso de la República recientemente. Foto La Hora / Congreso de la República

Dos nuevas leyes cobrarán vigencia después de la Semana Santa 2024. Por medio del Diario Oficial fueron publicadas este lunes 25 de marzo la Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humana y la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala.

Según disponen las nuevas normativas, cada una tendrá vida jurídica ocho días después de que hayan sido publicadas.

 

¿QUÉ DICEN LAS LEYES?

La Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas, contenida en el decreto legislativo 5-2024, promueve la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población, como una alternativa para recobrar la salud de las personas.

Dicha normativa fue aprobada por el Congreso de la República el 27 de febrero pasado y el presidente, Bernardo Arévalo, las sancionó.

Se ordena la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, como una institución asesora del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS).

Dicha instancia estará integrada por el ministro de Salud, la Fiscal General o un secretario designado por el mismo, el presidente de la Junta Directiva del Insituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), el director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y un representante del Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua).

Así mismo, se indica que habrá centros de trasplantes y bancos de tejidos y células que requerirán autorización del referido consejo.

Por su parte, la Ley de Atención Integral del Cáncer en Guatemala, contenida en el decreto legislativo 7-2024, promueve los derechos de las personas con cáncer.

Entre las garantías que se establecen en la normativa se encuentra:

La atención médica adecuada.

El trato humano al paciente.

El acceso a la información clara, oportuna y pertinente.

 

Esta norma crea la Dirección Nacional de Atención Integral del Cáncer y el Consejo Nacional de Farmacoterapia contra el Cáncer.

Además, se detalló que el Ministerio de Finanzas asignará un aporte inicial de Q600 millones al Ministerio de Salud, para formación de recurso humano, investigación y fortalecimiento de la red de servicios oncológicos.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSan Pedro arrepentido en el arte escultórico
Artículo siguienteUnión Europea: investigan a gigantes tecnológicos por monopolio