El exdiputado Julio Lainfesta no logró el apoyo para ser juramentado como subsecretario de Conamigua en diciembre pasado. Foto La Hora / Congreso

La alianza legislativa pasada liderada por VAMOS, buscó colocar en puestos destacados a allegados que no lograron una curul, como es el caso del exdiputado Julio Lainfiesta, que busca llegar al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) como subsecretario.

No obstante, la Asociación de Migrantes Guatemaltecos en Los Ángeles, California, rechazan la posible juramentación del exintegrante de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) y que buscaba un espacio en el Congreso con VAMOS.

 

«Nos oponemos al nombramiento del exdiputado Julio Lainfiesta, ya que además de carecer de idoneidad para el cargo que requiere de conocimiento en temas migratorios, sensibilidad humana y calidad profesional, no cuenta con visa de la embajada de Estados Unidos, por lo cual no podría cumplir con una de las funciones más importantes de la Ley de Conamigua», expresa un comunicado de los guatemaltecos en ese estado.

Los migrantes también mencionaron que el subsecretario tiene denuncias por violencia contra la mujer y piden a los diputados para que no sea juramentado para el cargo.

DISCUTIRÁN EL TEMA

Varios integrantes de la comisión del Migrante del Congreso de la República resaltaron que analizan dicho tema ante las denuncias de migrantes y por la falta de consensos entre los diputados no se ha juramentado. El Conamigua sigue funcionando solo con Raúl Berrios, como secretario, que también fue asesor de la UCN.

Congreso elige en Conamigua a ex candidato de la UCN de Mario Estrada

Adim Maldonado, integrante de esa mesa de trabajo, explicó que se analiza la ruta legal de la situación. Según informó el presidente de esa comisión, Julio Gómez en dos semanas se dará una respuesta debido a los señalamientos contra el subsecretario electo.

El diputado agregó que se debe estudiar dicho caso porque también puede que Lainfiesta presente un amparo y que obligue al Congreso para su juramentación.

Además, la representante de Semilla en esa comisión, Ivanna Luján, indicó que el tema será abordado en la próxima reunión para ver si se puede repetir la selección de candidatos y la votación en el Pleno, ya que Lainfiesta por las tachas que tiene y no contar con el visado no podrá atender a los migrantes.

RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Se buscó la opinión del exdiputado con respecto a lo dicho en su contra, ante lo cual manifestó su «rechazo total a los señalamientos espurios y malintencionados de esta entidad que llega al Congreso a darse ‘reconocimiento’ mutuo. ¿Qué hay en Conamigua que temen sea evidenciado por mí al llegar a la institución?».

También expresó «creo en la oportunidad de aclaración que merezco ante estos mal intencionados señalamientos», y dijo que no ha sido notificado de que le fue retirada la visa para ingresar a EE. UU., y que en los últimos meses no ha viajado a ese país.

 

¿A QUIÉNES LES REVOCARON LA VISA?

En Estados Unidos residen millones de migrantes de origen guatemalteco, la mayoría de ellos residente en Los Ángeles, California.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en diciembre de 2023 por medio de un comunicado que «apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala»y de esa cuenta sancionó a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, incluidos más de 100 diputados al Congreso de la República.

EE. UU. anuncia revocatoria de visas a 300 guatemaltecos, entre ellos 100 diputados

También agregaron que dichas «descaradas medidas», siguen a una larga lista de otras acciones antidemocráticas que incluyeron el levantamiento de la inmunidad de cuatro magistrados titulares del TSE.

Aunque EE. UU. no dio a conocer nombres de los legisladores a quienes se les revocó la visa, la lista de quienes votaron por el retiro de inmunidad de los funcionarios electorales sí se conoció por medio de los registros del Congreso y entre ellos se encuentra Lainfiesta.

Con rostros y nombres, estos 108 diputados retiraron la inmunidad a magistrados del TSE

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMinex lanza campaña de información sobre Ley SB4 de Texas y sus implicaciones
Artículo siguienteAsí puedes identificar un alfaque y evitar una tragedia