POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Congreso de la República eligió, por mayoría, a Raúl Eduardo Barrios Ramírez como nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), quien tiene vínculos con el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) de Mario Estrada, expresidenciable que fue condenado por la justicia estadounidense por delitos asociados con el narcotráfico.

Luego de tres meses de relegar la elección de Conamigua, los diputados realizaron la designación en la sesión plenaria de este jueves; Berrios Ramírez fue electo secretario ejecutivo de la institución con 123 votos a favor y Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, subsecretario ejecutivo con 132 votos favorables. Ambos tomaron juramento ante el pleno del Congreso, para asumir al cargo.

Las nuevas autoridades de Conamigua estarán dirigiendo la institución hasta el 13 de octubre de 2023.

VÍNCULOS CON UCN

El nuevo secretario ejecutivo de Conamigua, Raúl Berríos, fue asesor del diputado José Arnulfo García Barrios de UCN en 2020, por lo que devengaba un salario de Q22,000, según constan las planillas del personal 022 del Congreso de la República.

Además, se postuló a diputado del Congreso por el listado nacional de UCN, en las elecciones generales 2019, se consigna en los documentos de inscripción de candidatos del Tribunal Supremo Electoral.

“Como bien lo establece la Ley Electoral, es un derecho cívico, yo creo que no es ningún impedimento optar a una candidatura, que en su momento yo lo pude optar para ser diputado de la República; mi intención es obtener un cargo, toda vez, que quiero ayudar a los migrantes, quería ayudar a los migrantes en ese momento, ahora, Dios bendito me dio esta oportunidad, no lo pude lograr en ese momento hacerlo, ahora lo voy a hacer”, refirió Berríos sobre su postulación como diputado de UCN.

DOS FAMILIARES DE DIPUTADAS DE LA UCN DETENIDOS

La UCN vuelve a estar en la crítica, luego que ayer se dieran las capturas de Henry Hernández Herrera y el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, por vínculos con estructuras del narcotráfico, ambos son hermanos de las diputadas Sofía Hernández y Vivian Navarijo, quienes militan en dicho partido político.

LEA: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/01/21/congreso-elige-en-conamigua-a-ex-candidato-de-la-ucn-de-mario-estrada/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/hquino/2021/01/21/congreso-elige-en-conamigua-a-ex-candidato-de-la-ucn-de-mario-estrada/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCapturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei
Artículo siguienteLa Presidencia confirma que Gendri seguirá en su puesto; otro acuerdo incumplido